Italia

Conte anunció que iniciará una batalla legal contra Pfizer y AstraZeneca

El motivo es el no respeto de los contratos estipulados, por parte de ambas farmacéuticas

Durante este domingo, Giuseppe Conte, primer ministro italiano, anunció que comenzará una batalla legal contra las farmacéuticas por no entregar a tiempo las cantidades acordadas en el contrato. 

"Hemos recibido un 28 por ciento menos de vacunas esta semana, y nos han dicho que recibiremos un 20 por ciento menos en la próxima", afirmó Domenico Arcuri, comisario italiano para el coronavirus, el viernes.

A su vez, destacó: "Debido a los retrasos en la entrega de vacunas por parte de Pfizer, Italia ha pasado de un promedio de 80.000 personas vacunadas por día, con un pico de 92.000, a un promedio de 28.000 por día, lo que supone un retraso significativo en la campaña de vacunación".

Al mismo tiempo, Arcuri anunció que iniciarán acciones legales contra Pfizer - BioNTech, en sede civil y penal. A pesar de que la empresa prometió recuperar el tiempo perdido, el gobierno italiano ya está convencido de que el camino a seguir es iniciando una demanda.

Por otro lado, la situación con AstraZeneca también ha perjudicado a Italia respecto a la vacunación, ya que reducirá en un 60% las dosis que se había comprometido a distribuir en el primer trimestre.

El gobierno había firmado el contrato más importante, porque la vacuna de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford, se ha desarrollado en colaboración con Irbm, una empresa de origen italiano. 

Sin embargo, de las 8 millones de dosis que iban a enviar, solo llegarán 3,4 millones. Por supuesto que de ahí viene la irritación de Conte, que amenazó con recurrir a "todos los instrumentos e iniciativas legales contra AstraZeneca, así como lo estamos haciendo con Pfizer - BioNTech, si no se respetan los plazos".