Hong Kong

Covid-19: registran el primer caso de una persona infectada dos veces

Este hecho desafía las hipótesis acerca de la supuesta inmunidad obtenida tras superar la enfermedad.

La pandemia de coronavirus sumó hoy una nueva preocupación cuando Hong Kong reportó el primer caso documentado en todo el mundo de una persona que se infectó de coronavirus por segunda vez en cuatro meses, lo que, según fuentes médicas, desafía las hipótesis acerca de la supuesta inmunidad obtenida tras superar la enfermedad.

Se trata de un hombre de 33 años que había sido dado de alta en abril y volvió a dar positivo a principios de este mes, tras regresar de España.

Un informe de la Universidad de Hong Kong concluyó que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre en abril y ahora son “claramente distintas”, según la agencia de noticias EFE.

El trabajo recordó que “muchos creen que los pacientes recuperados de Covid19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrolló una respuesta basada en anticuerpos”, pero advirtió que “hay pruebas de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses”.

Esa noticia se conoció un día después de que el mundo superara las barreras de los 23 millones de contagios y las 800.000 muertes por Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en medio del dilema que afrontan cada vez más países sobre si es pertinente volver a cerrar las economías ante los rebrotes de la enfermedad.

Los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia suman 23.513.905, de los cuales 809.999 personas murieron y 15.174.670 ya se curaron tras haberse infectado, según reportaba esta tarde la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.