Crece la polémica por la cuarentena en Bogotá

El primer mandatario señaló que no estaba de acuerdo con volver a una cuarentena estricta en el país

En Colombia, los referentes políticos más importantes plantearon miradas muy diferentes de cara al tratamiento de políticas para enfrentar la pandemia del coronavirus, y eso quedó muy claro en las últimas horas cuando se marcaron los desacuerdos entre el propio presidente del país, Iván Duque Márquez, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández.

En este sentido, el primer mandatario señaló que no estaba de acuerdo con volver a una cuarentena estricta en el país, un pedido que elevó López bajo el argumento de evitar que siga creciendo el número de fallecidos por Covid-19.

“Se debe retomar una cuarentena estricta. El 25 por ciento de las personas que han muerto por Covid-19 no tenían ninguna otra enfermedad. Ya vimos que los tapabocas no pueden hacer milagros. La mitad de personas que entra a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) puede morir. Yo recomiendo evitar usar las estaciones de TransMilenio”, señaló la alcaldesa de la ciudad capital.

En Colombia, el número de personas contagiadas se eleva a más de 91.800, mientras los recuperados son 38.300 y el número de fallecimientos por la enfermedad pandémica se registró arriba de 3.100 casos.

“Debemos entender que no es una opción viable para la sostenibilidad de nuestras sociedades sencillamente decir vamos a encerrarnos hasta que aparezca una vacuna. Tenemos que ganarle, le ganamos con cultura ciudadana, con distanciamiento físico, cumpliendo los protocolos y sobre todo entendiendo que nos cuidamos y protegemos a los demás”, dijo por su parte el presidente Duque Márquez.

La semana pasada, López había señalado que se regresaría a una cuarentena estricta en algunas regiones de Bogotá, la ciudad más afectada por el virus y para eso se reforzarían los controles de seguridad y sanitarios. “No se tendría que volver a cuarentena estricta si la capacidad hospitalaria hubiera crecido al ritmo de la pandemia”, manifestó.

En tanto, el presidente aseguró que es necesario tener la capacidad de realizar los cuidados necesarios pero a la vez proteger a la economía, que fue gravemente afectada por las medidas de aislamiento de los primeros meses.

“Para que le ganemos la vida al coronavirus y para que entendamos que así como es importante proteger la vida y la salud, hay que proteger la vida de los empleos y la vida de las empresas”, expresó como respuesta el mandatario colombiano.