Crece la tensión entre Taiwán y China

China simuló este domingo ataques contra “objetivos clave” en Taiwán.

El Ministerio de Defensa taiwanés informó que se detectaron 11 buques de guerra chinos y 70 aviones alrededor de la isla, coincidiendo con el segundo día de maniobras militares chinas en la zona. Asimismo, se advirtió que estaba respondiendo a las maniobras “con calma y serenidad” y explicó que los aviones de guerra detectados hasta las 16 hora local (08 GMT) incluían cazas y bombarderos.

La simulación contra “objetivos clave” en Taiwán está prevista hasta hoy. Según Pekín “sería una advertencia “tras la reunión de la presidenta taiwanesa con un alto funcionario estadounidense. “Sirven de seria advertencia contra la connivencia entre las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán y las fuerzas exteriores”, señaló luego un vocero del Ejército chino, Shi Yi.

Por su parte, Taiwán y Estados Unidos denunciaron la operación, llamada “Espada Conjunta”, y piden “moderación” a Pekín, al tiempo que aseguran mantener abiertos sus canales de comunicación con China. Las maniobras se iniciaron después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reuniera el miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

El presidente Xi Jinping ya anunció que se están movilizando destructores, lanchas rápidas y aviones de combate. Según anunció, las maniobras están previstas hasta el lunes, cuando se realizarán ejercicios con fuego real en el estrecho de Taiwán, cerca de la costa de Fujian, una provincia situada frente a la isla.