Crematorios en la India al borde del colapso

Permanecen en funcionamiento las 24 horas y algunos de ellos incineraron más de 100 cadáveres al día en la última semana. Trabajadores afirman que la cantidad de fallecidos no coincide con las estadísticas publicadas.

Internacional

21/04/2021 - 03:29hs

La segunda ola de coronavirus en la India continúa empeorando. La última cifra anunciada por la agencia PTI este martes fue de 259.170 contagios en 24 horas. Hace ya una semana que el número no baja de 200 mil y el incremento de muertes ha llegado a un nuevo récord, con 1.761 casos.

Prashant Kabrawala, gerente del crematorio Ashwinikumar en la ciudad de Surat, al oeste indio aseguró en diálogo con Reuters que ha ido regularmente al crematorio desde 1987, "pero en todos estos años nunca había visto tantos cadáveres llegar para la incineración". Afirmó, sin especificar números, que ni siquiera hubo tantos fallecidos durante un brote de peste bubónica en 1994, ni tampoco tras las inundaciones del 2006.

Muchos de los crematorios se encuentran funcionando las 24 horas del día porque no dan abasto con el número de cuerpos, provocando incluso que las partes metálicas de los hornos constantemente encendidos comiencen a fundirse. Siguiendo los protocolos de seguridad determinados para el covid-19, durante la última semana incineraron más de 100 cadáveres al día. Los trabajadores aseguran que ese número supera por mucho el saldo oficial de muertes por causa del coronavirus que, según las estadísticas, ronda los 25 diarios.

En tanto, dos crematorios ubicados en otra localidad de la India, incineraron bajo protocolos del covid-19 un total de 187 cuerpos en tan solo cuatro días de este mes, mientras que la cifra oficial de fallecidos por esta enfermedad fue de cinco, según reveló la revista India Today.

A raíz de estas sospechas declaradas por trabajadores de crematorios y personal de salud, funcionarios del Gobierno respondieron que la no coincidencia en los recuentos puede deberse a varios factores, incluida una precaución excesiva. Un responsable de Sanidad sostuvo que el aumento en el número de cremaciones se debe a la aplicación de los protocolos del covid-19 a todos los cadáveres, "incluso si hay un 0,1 % de probabilidad de que la persona fuera positiva".

Noticias Relacionadas

Veterinarios fueron acusados de inocular a personas con vacunas anti-coronavirus para perros

Los profesionales habrían administrado y entregado vacunas caninas contra el coronavirus a unas 75 personas en la ciudad chilena de Calama, en el norte de ese país.

Chile

Suspensión de las clases presenciales, una restricción utilizada en todo el mundo

Según un relevamiento de Unesco, la medida se tomó tanto a nivel nacional como local, con ayudas extras o sistemas novedosos, e independientemente de la vacunación de los docentes.

San Pablo: cayó la expectativa de vida a causa de la pandemia

Es la primera vez que baja desde 1940 y lo generó la cantidad de muertes por coronavirus que se dieron en el último año en Brasil.

Paraguay: proponen trasladar pacientes de Covid-19 a países vecinos

Se plantea como medida para “contrarrestar el colapso del sistema sanitario” inminente en el país.

Detectaron a un dinosaurio corriendo en un patio

Una mujer captó las imágenes de la criatura en su propiedad.

Estados Unidos

India registró récord de muertos por coronavirus en un día

En las últimas 24 horas se notificaron 259.170 casos y 1.761 decesos.

Declaran culpable al policía que mató a George Floyd por racismo

Un jurado declaró este martes culpable al exoficial de la Policía, Derek Chauvin, por el homicidio de George Floyd en Minnesota el año pasado.

Rusia notifica su menor cifra diaria de contagios desde septiembre

El Centro Operativo Nacional para la Lucha contra la Pandemia informó que durante las últimas 24 horas se confirmaron 8.164 casos y 379 muertos, lo que eleva los totales a 4.718.854 y 106.307, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

"Narcogato": intentaron que el animal ingrese cocaína a la cárcel

Un felino fue detenido cuando intentaba ingresar a una cárcel panameña con droga envuelta en su cuerpo.

pobrecito