San Pablo: cayó la expectativa de vida a causa de la pandemia

Es la primera vez que baja desde 1940 y lo generó la cantidad de muertes por coronavirus que se dieron en el último año en Brasil.

Las consecuencias del coronavirus en Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia, derivaron en la caída de la expectativa de vida, por primera vez desde 1940, en el Estado de San Pablo.

Se trata de la región que se volvió el principal foco de la pandemia, cuya población bajó el promedio en la expectativa de vida a 75,4 años a causa de las muertes por Covid-19.
Así lo confirmó un estudio científico realizado por la Fundación Sedae, un órgano del gobierno del estado de San Pablo, que indicó que “en 2020 la esperanza de vida cayó un año” entre los paulistas.

“El rápido aumento de los niveles de mortalidad, con la expansión de la pandemia, afectó directamente los niveles demográficos de longevidad, volviendo a las cifras observadas entre 2012 y 2013”, manifestaron los especialistas en el informe.

La situación en San Pablo es realmente dramática desde hace un tiempo, y según los datos de las autoridades de Salud al menos 88.500 de los casi 375.000 brasileños fallecidos por Covid-19 residen en este estado.

Con este panorama, se puede concluir que, a partir de los datos recogidos en San Pablo sobre la expectativa de vida, se confirma la tendencia con respecto a marzo y abril en todo Brasil que la reversión demográfica provocada por la pandemia es un hecho, ocasionando más muertes que nacimientos.

En el medio, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se desentendió de las críticas que realizan sus opositores y otros líderes mundiales por su actitud frente a la pandemia, ya que no tomó las medidas de control para frenar el avance del virus.
Incluso el mandatario emitió duras críticas hacia los intendentes y gobernadores que ordenaron cuarentenas para evitar el colapso hospitalario por el coronavirus en las diferentes regiones donde ya no había camas ni oxígeno para asistir a la población.

En ese sentido, apuntó directamente contra el intendente de Bello Horizonte, Alexandre Kalil, por haber sido “reelecto pese a que defiende la cuarentena”; el funcionario fue votado por el 80% de los ciudadanos.

“Me dicen genocida, pero busquen el daño de las cuarentenas, una generación sin escuela, gente mu­riendo por depresión, quiebra económica”, señaló Bolsonaro en diálogo con sus seguidores.

Noticias Relacionadas