Chile

Veterinarios fueron acusados de inocular a personas con vacunas anti-coronavirus para perros

Los profesionales habrían administrado y entregado vacunas caninas contra el coronavirus a unas 75 personas en la ciudad chilena de Calama, en el norte de ese país.

Un control realizado en septiembre pasado destapó un hecho insólito en la ciudad de Calama, ubicada al norte de Chile. Cuando se les consultó a los trabajadores de una clínica veterinaria por qué atendían sin tapaboca, aseguraron que ya habían sido vacunados contra el coronavirus por la veterinaria María Fernanda Muñoz, según informó la agencia AFP.

En la inspección, se encontró que Muñoz administró en personas la vacuna óctuple, utilizada para proteger a perros de, entre otras cosas, la coronavirosis canina, una infección común en estos animales.

"Esto es muy peligroso. Hay estudios que dicen que los efectos en personas pueden ser locales, como irritación por los medicamentos que trae, o efectos sistémicos", explicó la secretaria de Salud de la región de Antofagasta, Rossana Díaz, al canal de noticias 24 horas.

En tanto, otro veterinario de la ciudad, Carlos Pardo, habría hecho un estudio con la misma vacuna en seres humanos, entregando dosis a una cantidad determinada de personas para que se inyectaran, asegurando que servían para combatir el coronavirus.

Ambos casos salieron a la luz recién esta semana cuando la Secretaría de Salud (Seremi) de la región de Antofagasta acudió a la Fiscalía a denunciar que los veterinarios no habían pagado las multas que se les había fijado por aplicar vacunas de uso veterinario a seres humanos.

La Secretaría de Salud dictó una resolución en la que se estima que al menos 75 personas habrían recibido esta vacuna para perros, incluido personal médico y trabajadores de la minería, ya que en la zona de Calama se encuentra la mina de cobre Chuquicamata, una de las más importantes de Chile.

"En el fondo se está experimentando en seres humanos", afirmó, por su parte, Paola Carrasco, veterinaria de la Municipalidad de Calama, en declaraciones a una radio local.

Por su parte, el Colegio Médico Veterinarios publicó un comunicado rechazando el uso de vacunas destinadas a animales en humanos y anunciando el inicio una serie de acciones penales debido a la gravedad de los hechos.

“Rechazamos cualquier acción realizada por médicos veterinarios que atenten contra la salud de las personas, ellos cometieron un acto ilegal al prescribir vacunas destinadas exclusivamente para animales a personas, realizar intrusismo profesional, utilizar producto biológico (vacuna) no aprobado para uso en personas y estafar a quienes ofrecieron este ‘tratamiento’ preventivo contra la enfermedad provocada por el virus SARS Cov2″, señaló la presidenta nacional de Colmevet, María José Ubilla, mediante un comunicado.

“Hemos determinado realizar acciones en sede penal, además de perseguir el cumplimiento del Art.20° de la Ley 21.120, lo que podría determinar la suspensión por tres años del ejercicio profesional y con la prohibición absoluta de ejercicio profesional respecto de los involucrados”, agregó.

Noticias Relacionadas