Crisis económica en el Vaticano: el Papa Francisco redujo los sueldos de cardenales y superiores

Según aseguraron en un comunicado, la decisión papal fue motivada por el "déficit que desde hace varios años marca la gestión económica de la Santa Sede", agravado por la pandemia.

El Papa Francisco ha decidido recortar de forma indefinida los sueldos de cardenales, jefes de dicasterio y de sus secretarios, y de todos los sacerdotes religiosos al servicio de la Santa Sede. Para los primeros, habrá una reducción del 10% y para el resto, un 8% y un 3% respectivamente. Todos ellos junto al resto de los empleados verán bloqueados los reajustes por antigüedad hasta 2023 (excepto los empleados laicos desde el primer al tercer nivel del escalafón).

"Un futuro económicamente sostenible requiere hoy, entre otras decisiones, la adopción de medidas relativas a los salarios del personal", afirmó el Sumo Pontífice al informar la noticia. Además, aseguró que no quiere despidos pero “hay que contener los gastos” y por eso ha decidido intervenir "según criterios de proporcionalidad y progresividad" con ajustes que afectan especialmente a los clérigos, religiosos y a los niveles de remuneraciones más altos.

Esta decisión llega luego de advertir un déficit “que desde hace varios años marca la gestión económica de la Santa Sede”, agravado por la situación generada por la pandemia "que ha afectado negativamente a todas las fuentes de ingresos”, informaron a través de un comunicado.

La reducción entrará en vigencia a partir del 1 de abril y no afectará a aquellos casos excepcionales que demuestren gastos relacionados a la salud.