Debido al colapso sanitario, República Checa pide a tres países que reciban a algunos de sus pacientes contagiados

El país tiene el mayor número de nuevos contagios en la Unión Europea con 800 de cada 100.000 habitantes contagiados en la última semana.

El Ministerio de Salud de República Checa anunció en un comunicado que solicitó ayuda a las autoridades sanitarias de Alemania, Polonia y Suiza debido al colapso de los hospitales en el país. En la solicitud, consultaron a dichos países si están en condiciones de recibir al menos una docena de pacientes con covid-19 positivo.

Los centros médicos checos están sobrecargados y no pueden realizar los tratamientos habituales, aclaró el Ministerio. Por el momento, no está definido qué pacientes se trasladarán, esa decisión dependerá de los médicos.

"Estamos en la situación en la que nunca quisimos estar", aseguró en el comunicado Jan Blatny, el ministro de Salud.

Actualmente, República Checa tiene el mayor número de nuevos contagios en la Unión Europea con 800 de cada 100.000 habitantes contagiados en la última semana. Desde que comenzó la pandemia, el país registró casi 1,3 millones de infecciones y 21.325 muertes. Ahora, es la variante británica del coronavirus la que domina en el país.

En tanto, el presidente Milos Zeman, se vio en la obligación de firmar una ley que garantiza un bono de 14 euros diarios a los empleados que deban hacer cuarentena por tener el coronavirus o ser contacto estrecho. Esta medida llega luego de que el Ejecutivo note que varios ciudadanos evitaron dar el nombre de sus contactos por miedo a causarle un posible perjuicio económico a familiares o amigos al tener que dejar de trabajar por unos días.