Descubren la ciudad bíblica donde Jesús multiplicó los panes y peces

Es el mismo lugar en el que Cristo también habría caminado sobre el agua. Lo hallaron luego de más de tres décadas de estudios.

Internacional

29/08/2020 - 00:00hs

Según aseguró el profesor Rami Arav, de la Universidad de Nebraska, Betsaida, la ciudad en la que, de acuerdo a los textos bíblicos, Jesús alimentó a miles de personas con dos peces y cinco panes, curó a un ciego y caminó sobre el agua, ha sido encontrada en las cercanías del Mar de Galilea.

Fueron más de 30 años de investigación en el área en busca de la ciudad bíblica los que invirtió Arav, quien sostiene que la ubicación de la antigua localidad se encuentra en el sitio arqueológico de Et-Tell, ubicado en la ribera del río Jordán.

Durante las excavaciones realizadas por los arqueólogos en el sitio de investigación, fueron desenterradas fortificaciones monumentales, almacenes de alimentos y la puerta de la ciudad, todo ello construido en la Edad de Hierro. Según los investigadores, estos vestigios pertenecen a la capital del reino de Geshur, que más tarde se convirtió en Betsaida.

Para argumentar el hallazgo, el excavador se refirió al historiador romano Tito Flavio Josefo, quien describe la ubicación de Betsaida en sus escritos, y recalcó que “Josefo dice que la ciudad estaba en el Golán inferior, cerca del estuario del río Jordán”.

También destaca la descripción de Josefo de cómo Betsaida fue posteriormente “ascendida a la dignidad de una ciudad” y rebautizada como Julias, en honor a la esposa del emperador romano Augusto. Cabe destacar que, en las excavaciones, se descubrió un templo dedicado a esa mujer, otra señal que afirma que es el lugar correcto.

Un detalle que permitiría poner en duda el descubrimiento es que Et-Tell se encuentra a más de un kilómetro del Mar de Galilea, contrariamente a la descripción bíblica sobre Betsaida, donde revela que es un lugar accesible en barco. Pero, aun así, los expertos aseguran que ese es el lugar que fue abandonado en el siglo IV y, con el paso del tiempo y sin mantenimiento, los edificios colapsaron.

Noticias Relacionadas