Putin prepara el envío de policías a Bielorrusia

El presidente ruso anunció que movilizará las fuerzas especiales si las protestas en el país vecino se tornan violentas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró estar preparado para enviar policías al país vecino si las protestas contra el mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, se vuelven violentas. Sin embargo, señaló que por el momento es innecesario.

Lukashenko, quien llevaba años marcando diferencias con Putin, enfrenta varias semanas de protestas contra su reelección, luego de que la oposición denunciara fraude electoral durante los comicios que le permitieron acceder a su sexto mandato.

La situación del presidente bielorruso lo ubica en una posición de debilidad que el Kremlin parece dispuesto a aprovechar.
Durante una entrevista con la televisión rusa, Putin dijo: “Me pidió que formara un retén de agentes de las fuerzas del orden y lo hice. Pero acordamos también que no entrará en acción mientras la situación no se descontrole”.

Asimismo, el mandatario ruso disparó contra Occidente, al afirmar que hay fuerzas extranjeras no identificadas tratando de obtener beneficios políticos a partir de las manifestaciones iniciadas en Bielorrusia.

Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron los resultados de las elecciones del 9 de agosto y llamaron a las autoridades a establecer un diálogo con la oposición, hecho que fue desestimado por Lukashenko, ya que cree que las protestas son impulsadas por sus enemigos de Occidente.

Luego de una fuerte represión contra los manifestantes, las autoridades cambiaron la postura y dejaron que las protestas transcurrieran sin obstáculos durante dos semanas. Sin embargo, tras unos días de calma, la Policía volvió a reprimir.

En este sentido, Putin señaló: “Por supuesto que hay problemas en Bielorrusia, de no haberlos la gente no saldría a la calle, eso es algo absolutamente evidente, pero confiamos que se resuelvan dentro del marco constitucional y legal, y por medios pacíficos”.

Noticias Relacionadas