Europa discute la vuelta a clases

En medio de la suba de contagios, distintos países europeos discuten el regreso a las aulas. En Italia y España los casos aumentan.

A menos de tres semanas del reinicio de clases previsto para el 14 de septiembre, el gobierno italiano informó una fuerte suba de casos de coronavirus en todo el país. Ayer dio a conocer nuevos 1.367 positivos, un fuerte aumento frente a los 878 detectados el martes. El número representa el más alto desde la apertura de fronteras el 3 de junio y lleva los nuevos casos a niveles similares de mediados de mayo.

Según las cifras oficiales, los contagios se concentraron especialmente en la región de Lombardía, con 269 positivos, mientras que Lacio donde se encuentra la capital, Roma, fue la segunda región con más contagios al alcanzar los 162.

Mientras, el gobierno y las regiones continúan buscando ultimar detalles de cara al reinicio de clases previsto para el 14 de septiembre. Según los medios italianos, la principal diferencia es el uso de barbijo obligatorio en las aulas, una medida que rechazan la mayoría de los presidentes regionales.

El presidente de Liguria, Giovanni Toti, afirmó su rechazo al uso de barbijo y planteó que su posición “no es aislada” entre los responsables regionales. De todos modos, el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, abrió una puerta a un posible acuerdo al asegurar que “será muy difícil” hacer usar el barbijo a chicos de 6 a 10 años, por lo que planteó que hará falta “sentido común” para evaluar el uso de protección facial, además del metro de distancia requerido para todos los espacios cerrados.

“El barbijo seguramente es importante en lugares cerrados y cuando los chicos están cerca, pero cuando están lejos creo que quizás se puede pensar en otra cosa”, dijo Sileri.

En España hablan de “improvisación”

Alumnos de escuelas secundarias de toda España y los profesores no universitarios de Madrid decretaron una huelga el 9 y 10 de septiembre para protestar contra la “improvisación” de las administraciones y la “inseguridad” con que comenzarán las clases, debido al riesgo de contagio de coronavirus.
Aunque de manera desigual, los brotes y los nuevos casos crecen en todo el país que, tras los últimos 2.415 registrados ayer, sumó un total de 412.553 infectados desde que comenzó la pandemia y 28.924 muertos.

El Sindicato de Estudiantes anunció una huelga en la enseñanza pública para los días 16, 17 y 18 del mes próximo y su portavoz, Coral Latorre, pidió que no se vuelva a repetir el “desastre” de la educación a distancia y se deje de “criminalizar” a los jóvenes por los brotes.

Todos los centros españoles de enseñanza permanecieron cerrados totalmente a los alumnos entre mediados de marzo y de junio pasados, durante el estado de alarma, para contener la epidemia.

Noticias Relacionadas