Descubren una nueva cepa del coronavirus originada en España

La segunda ola que afecta a Europa es de nueva cepa originada en España que se dispersó por todo el continente ante la flexibilización de las medidas sanitarias.

Investigadores suizos y españoles llegaron a la conclusión que la variante del virus Sars-COVID 2 culpable de la segunda ola que afecta a Europa tuvo su origen en España y se expandió por toda la región durante el verano 2020 ante la flexibilización de las medidas sanitarias.

Así lo afirmó el estudio realizado por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicada por medRxiv.

Según detalla el estudio España, al ser un destino turístico, fue el lugar donde mutó el virus y un evento superpropagador, como los trabajadores del campo que se movilizan para trabajar en la cosecha, fue lo que impulsó al virus a diseminarse por toda Europa.

Finalmente el mismo estudio señala que no hay pruebas para afirmar que esta nueva cepa sea más potente, peligrosa o funcione de forma diferente a las otras.

​_