Destituyen al Presidente del BID

Una investigación dejó al descubierto una supuesta relación romántica con una subalterna, hecho que transgrede las reglas de ética del organismo.

La Junta de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votó hoy la destitución del presidente del organismo multilateral, el estadounidense Maurice Claver-Carone, después de que una investigación sobre una supuesta relación romántica con una subalterna lo encontrara responsable de haber violado las reglas de ética.

En su lugar, asumirá de manera interina la vicepresidenta ejecutiva del organismo, Reina Irene Mejía Chacón, según se confirmó esta tarde en Washington.

La decisión final sobre la destitución fue adoptada por el organismo de mayor autoridad del Banco, compuesto en su mayoría por los ministros de Hacienda de los 48 países que lo integran, quienes tomaron en cuenta el reporte elaborado por los directores ejecutivos de la entidad, que el jueves pasado ya se habían pronunciado a favor del alejamiento, según un cable de la agencia Bloomberg.

La nominación en 2020 de Claver-Carone por parte del entonces presidente Donald Trump generó un quiebre en la historia del organismo, ya que fue el primer estadounidense en dirigir una institución presidida tradicionalmente por un latinoamericano desde su creación, en 1959.

En un comunicado publicado el martes de la semana pasada en el sitio web del BID, Claver-Carone dijo que cooperó plenamente con la investigación y afirmó que “no corrobora las acusaciones falsas y anónimas que se hicieron contra mí o el personal del BID en la prensa”.

Sin embargo, un portavoz del Tesoro de los Estados Unidos dijo a Bloomberg que el expresidente del BID se negó a cooperar plenamente con la investigación y creó un entorno de temor a represalias entre el personal y los países prestatarios, lo que provocó una pérdida de confianza de parte del personal y los accionistas del banco.

La investigación halló evidencia -respaldada por análisis de escritura manuscrita, registros de divorcio y declaraciones de entrevistados- de que la pareja tenía una relación romántica antes de unirse al BID a fines de 2020 y que "pudo haber continuado durante sus empleos en el banco”, según el informe del 19 de septiembre preparado por la firma de abogados Davis Polk & Wardwell LLP bajo el liderazgo del directorio del BID.

La investigación también evidenció que Claver-Carone tomó medidas laborales para beneficiar a la mujer involucrada, aumentando su salario en dos instancias en menos de un año para un incremento acumulativo del 46% a más de US$ 400.000.

Según la fuente del Tesoro, Estados Unidos apoyó la destitución de Claver-Carone.

Noticias Relacionadas