Dudas en el gobierno colombiano por posible acuerdo de paz con las FARC

El gobierno colombiano puso en duda que la guerrilla cumpla la tregua unilateral, mantuvo su decisión de combatirla y pidió negociar "con discreción", sin "algarabías", mientras las FARC lo instaron a sumarse al cese del fuego y aseguraron que el diálogo está por buen camino.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, quien ayer lunes rechazó de inmediato el anuncio del cese del fuego unilateral planteado por las FARC, sostuvo hoy que la fuerza pública mantendrá la ofensiva y que es "difícil" verificar si las FARC cumplirán la promesa.

"En muchos momentos las FARC utilizan a las bandas criminales para cometer sus actos", explicó Pinzón en Bogotá a radio Caracol, en declaraciones recogidas por la agencia noticiosa DPA.

En cambio, Humberto de la Calle, jefe del equipo del gobierno colombiano en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llamó hoy en La Habana a evitar la "algarabía" y hacer un "trabajo serio" en la negociación iniciada ayer lunes, informó la agencia EFE.

"Esto no tiene propósito de una gran algarabía sino una muestra de trabajo muy serio por parte del gobierno, que realmente encuentra que hay opciones siempre y cuando mantengamos esa línea", dijo el ex vicepresidente, en un video divulgado por su servicio de prensa, en que se lo ve con el resto de los negociadores del gobierno y otros asesores en reunión de trabajo.

Avanzando hacia la conformación de la paz

Por su parte, el miembro del Estado Mayor de las FARC y delegado suplente en las negociaciones, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", dijo hoy en breves declaraciones a la prensa que "con convicción absoluta en que el pueblo colombiano vencerá, les decimos que vamos avanzando con buen ritmo y por buen camino".

Añadió que se está intentando "que la participación del pueblo sea plena en este proceso de construcción de la paz", sin que eso suponga modificar la agenda de trabajo acordada con el Ejecutivo.

Cese del fuego hasta enero 2013

"Iván Márquez", miembro del secretariado de las FARC, leyó ayer un comunicado, citado por la agencia cubana Prensa latina, en el que invita al gobierno a sumarse al cese del fuego dispuesto por la guerrilla a partir de hoy y hasta el 20 de enero de 2013.

Reiteraron que su principal objetivo es la paz "convocando a la contraparte a tomar la misma senda, en la que sin duda es el pueblo el constituyente primario, el legítimo y único soberano".

La guerrilla colombiana asegura, también, que la mesa de diálogo instalada en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, "no será teatro de operaciones para intentar victorias que no se han logrado en el campo de combate".

Considera que buscan "puntos de acuerdo" y contribuir "con ideas a la reconciliación de la familia colombiana, y no a aceptar imposiciones ni concertar el destino del país a espaldas de las mayorías nacionales".

Discreción en el trato con la prensa

Por su parte, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos subrayó en los últimos días que espera que las negociaciones de paz con las FARC se celebren "con discreción" y lejos "de los micrófonos".

Sin embargo, antes de partir hacia Cuba el domingo, De la Calle aseguró que la mesa creará mecanismos para mantener informada a la opinión pública. Según fuentes del equipo gubernamental, los delegados hablarán sólo cuando consideren que pueden comunicar avances.

Las delegaciones se reunirán a diario durante unos diez días en sesiones conjuntas por las mañanas para tratar el primer punto de la agenda: el tema de la tierra y el desarrollo agrario.

Por las tardes se retirarán a trabajar cada una por separado. La agenda prevé reuniones durante cinco días, un receso de un día y otras cuatro jornadas de trabajo.

El cese al fuego y las repercusiones internacionales

Sin embargo, el tema del cese del fuego unilateral planteado por las FARC acaparó el interés internacional y causó reacciones encontradas en Colombia.

La ex senadora y dirigente defensora de derechos humanos y de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), Piedad Córdoba, consideró que el anuncio de las FARC "le da credibilidad al proceso de paz".

Otras voces como el analista político Alfredo Rangel acusaron sin embargo a la guerrilla de lanzar "una maniobra política y publicitaria" para aparecer como "pacifista" y dar al gobierno una imagen "guerrerista".

Además, la Unión Europea, a través de su jefa de la diplomacia, Catherine Ashton, saludó hoy la tregua unilateral de dos meses anunciada por las FARC, y expresó su esperanza en que las negociaciones en La Habana concluyan con un acuerdo de paz.

Noticias Relacionadas