COVID-19

Ecuador autorizó la vacuna de Oxford-AstraZeneca

Además, inició ayer la campaña de inmunización del personal hospitalario con la de Pfizer.

El ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos, anunció hoy la aprobación del uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca en el país, uno de los más golpeados por la pandemia en América Latina.

Ecuador, que ya negoció con la firma británica la compra de 4 millones de dosis, inició ayer la campaña de inmunización del personal hospitalario de primera línea con la vacuna de Pfizer/BioNTech, convirtiéndose en el segundo país de Sudamérica en suministrar dicho inoculante, después de Chile.

Antes de mayo, las autoridades esperan recibir cerca de 2,1 millones de dosis de este inmunizante, reportó la agencia de noticias AFP.

En total, Ecuador tiene previsto adquirir hasta octubre unos 18 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 de diversos laboratorios, con las que espera inmunizar a 9 millones de personas, la mitad de su población.

"Son 18 millones de dosis las que el Ecuador ha negociado. De estas, 7 millones son con la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS)" a favor de los países más pobres, explicó Zevallos.

El Gobierno ecuatoriano había anticipado anteriormente el acuerdo para la compra de 8 millones de dosis con Covax, además de 4 millones con COVAXX, una subsidiaria de la estadounidense United Biomedical.

Con 17,4 millones de habitantes, el país registró desde el inicio de la pandemia 236.189 casos (1.357 por cada 100.000 personas), de los cuales la mayoría se concentraron en Quito (76.331), mientras que acumuló 14.526 muertes (83 por cada 100.000 habitantes) por Covid-19.