El primer ministro de Líbano denuncia que Israel pretende “borrarnos de la historia”

Las fuerzas israelíes obligaron al desplazamiento de 1 millón de personas.

Israel amplió su ofensiva hacia lo profundo de Líbano, mientras los residentes son obligados a dejar sus hogares y marchar hacia el norte, luego de que ordenó evacuar 13 localidades del sur del territorio. El premier libanés, Nawaf Salam, acusó a Tel Aviv de pretender “borrar de la historia” a su nación al denunciar la “peligrosa y sin precedentes escalada” de Tel Aviv a pesar de la extensión del alto al fuego acordada el 17 de abril.

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, acusó a Israel de aplicar “una política de tierra quemada y de castigo colectivo”, así como de “destruir ciudades y pueblos y forzar al éxodo a sus habitantes”.

“A la luz de la peligrosa y sin precedentes escalada israelí de los últimos días, es necesario intensificar los esfuerzos políticos y diplomáticos para lograr un alto el fuego rápido y real”, afirmó el premier, en un mensaje por televisión libanesa.

Salam defendió las negociaciones de Líbano con Israel, a las que se opone la organización político-militar proiraní Hezbollah, y advirtió que el resultado de las mismas “no está garantizado”, sin embargo explicó que “son la vía menos costosa para nuestro país y nuestro pueblo”.

“Lo que Israel está haciendo no es solo una violación de la soberanía del Líbano, sino un acto de borrado de la historia”, denunció.

En tanto, la fuerza aérea y la artillería israelí atacaron las aldeas de Yohmor y Zawtar al-Sharqieh, cerca de la ciudad de Nabatiye, en los alrededores de una montaña estratégica que alberga el castillo de Beaufort, construido por los cruzados, a unos 15 kilómetros de la frontera con Israel, informó la agencia nacional de noticias libanesa.El castillo estratégico estuvo en manos de tropas israelíes durante 18 años, hasta que se retiraron del Líbano en mayo del 2000.

Más de 25 proyectiles fueron lanzados ayer desde el Líbano hacia Israel y las sirenas de alerta aérea sonaron en las ciudades de Karmiel y Safed por primera vez desde el alto el fuego, informó a la Afp el ejército israelí.

Noticias Relacionadas