Messi entre los jugadores con más partidos disputados en el siglo XXI
El capitán argentino se ubica en el cuarto lugar del listado elaborado por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol).
El presidente Noboa ordenó el estado de excepción “en todo el territorio nacional por grave conmoción interna" y un toque de queda de 23 a 5 en todo el país.
09/01/2024 - 11:02hs
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el Estado de Sitio en el país por la fuga del criminal José Adolfo Macías, alias Fito.
Luego de que la policía no encontrara al líder de "Los Choneros" en la cárcel regional de Guayaquil, se encendieron las alarmas.
Por tanto, el mandatario ecuatoriano tomó medidas al respecto y declaró el estado de sitio "en todo el territorio nacional por grave conmoción interna, incluidos los centros de privación de libertad" por dos meses. Además, incluyó un toque de queda de 23 a 5 en todo el país y se ordenó la movilización de las Fuerzas Armadas y su ingreso a los centros carcelarios.
"Desde el Gobierno hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de los Centros de Privación de Libertad que se ha perdido en los últimos años, y en respuesta, estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas", afirmó el presidente. Seguido de eso, comunicó la decisión del estado de excepción, hizo un llamado a la ciudadanía para que le den el respaldo a las Fuerzas Armadas en esta lucha y sostuvo: "Nosotros no vamos a negociar con terroritas".
En cuanto a la fuga de Macías, se cree que habría ocurrido horas antes de trasladarlo a la cárcel de máxima seguridad La Roca. Ese operativo era secreto, por lo que asegurán que se filtró la información y apuntan a dos funcionarios penitenciarios como cómplices.
"Fito", considerado uno de los criminales más peligrosos de Ecuador, está preso desde 2011 y tiene 36 años de condena por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Junto a su banda criminal, estarían involucrados en el tráfico de cocaína y la exportación de la droga desde los puertos del Pacífico.
A su vez, el líder fue quien amenazó de muerte al candidato presidencial, Fernando Villavicencio, pocos días antes del asesinato el 9 de agosto pasado.