Acuerdan el presupuesto del gobierno federal en los EE. UU.

Lo hicieron los partidos Demócrata y Republicano. El entendimiento fija en unos 1,6 billones de dólares el presupuesto federal para el año fiscal 2024.

Los partidos Demócrata y Republicano alcanzaron en el Congreso de los Estados Unidos un acuerdo que aleja el riesgo del llamado “cierre” del gobierno federal por el resto de actual año fiscal, que culminará el próximo 30 de septiembre.

En este sentido, el acuerdo fijó en 1,6 billones de dólares el “techo del gasto” del gobierno federal y el mismo ha sido anunciado por el republicano Mike Johnson, quien es el presidente de la Cámara de Representantes, como también por el demócrata Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado.

En este marco, ahora, el Congreso dispondrá de 12 jornadas para negociar el texto definitivo antes del 19 del corriente mes, fecha en la que, de lo contrario, se desencadenaría un primer cierre parcial.

Es válido destacar que el entendimiento entre los dos grandes partidos de los EE. UU. brindó la posibilidad de dejar atrás el estancamiento que había caracterizado al debate del presupuesto, aunque no elimina de manera definitiva la posibilidad de cierre del gobierno.

Por su lado, el mandatario Joe Biden aseguró a través de un comunicado que el acuerdo dejó al país más cerca de “evitar un cierre innecesario del gobierno” y en mejor situación para “proteger importantes prioridades nacionales”.

A su vez, el presidente estadounidense añadió que “ahora, los republicanos del Congreso deben hacer su trabajo, dejar de amenazar con cerrar el gobierno y cumplir con su responsabilidad básica de financiar prioridades críticas de seguridad interna y nacional, incluida mi solicitud complementaria; es hora de que actúen”.

Por su lado, el demócrata Schumer consideró que el acuerdo “allana el camino para que el Congreso actúe durante las próximas semanas con el fin de mantener importantes prioridades de financiación para el pueblo estadounidense y evitar un cierre del Gobierno”, de acuerdo a NBC News.

Asimismo, Johnson adelantó que todavía habrá “modificaciones clave” en algunos aspectos de la ley que debe refrendar el entendimiento.

En una nota a sus colegas, el legislador republicano señaló que “si bien estos niveles de gasto finales no satisfarán a todos y no recortarán tanto gasto como muchos de nosotros quisiéramos, este acuerdo nos proporciona un camino para hacer avanzar el proceso”..

Noticias Relacionadas