Guerra entre Israel y Hamás entró en su cuarto mes

El ejército israelí llevó adelante en la noche del sábado ataques aéreos.

La guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás ingresó ayer en su cuarto mes sin dar señales de tregua, con nuevos bombardeos israelíes centrados en el sur de la Franja de Gaza.

El ejército israelí llevó adelante en la noche del sábado ataques aéreos, entre ellos al menos seis en la ciudad de Rafah, en el sur del enclave y en el límite con Egipto, de acuerdo a lo detallado por la agencia de noticias AFP.

Según precisó el Ministerio de Salud de Hamás, al menos 64 personas fallecieron en estos ataques.

En la mañana de ayer, testigos reportaron bombardeos en Khan Yunis, también en el sur del territorio y nuevo epicentro de los combates.

En este marco, la víspera, el Ejército israelí anunció que “terminó el desmantelamiento de la estructura militar de Hamás en el norte” de Gaza y que desde ahora se centrará “en el centro y el sur” del enclave.

Por su lado, Médicos Sin Fronteras (MSF) dio a conocer en la jornada pasada que evacuó a su personal de un hospital del centro de Gaza.

Cabe resaltar que, a pesar de la presión internacional y los llamados de cese del fuego, Israel se mantiene inflexible. “La guerra no se acabará hasta que hayamos alcanzado (nuestros objetivos)”, que son “la eliminación de Hamás”, el retorno de los rehenes y que “Gaza no sea una amenaza para Israel”, aseguró el sábado el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Sin embargo, en Israel no todos apoyan esta línea. Por la noche, manifestantes salieron a la calle en Tel Aviv a fin de exigir la dimisión del gobierno y elecciones anticipadas.

En este sentido, aproximadamente 20.000 personas se congregaron en la ciudad, según datos de los organizadores, de acuerdo a lo que recogió la agencia de noticias Europa Press.

La gira de Blinken

Por su lado, Antony Blinken, quien es el secretario de Estado estadounidense, cuyo país es el principal aliado de Israel, lleva adelante una nueva gira por la región. Ayer se reunió con el rey Abdalá II de Jordania, quien, según un comunicado del Palacio, pidió a los Estados Unidos ejercer presión sobre Israel para obtener un “cese el fuego inmediato” en Gaza, alertando acerca de “repercusiones catastróficas” si continúan las hostilidades.

Noticias Relacionadas