Ecuador: Luisa González y Daniel Noboa se disputarán la presidencia en una segunda vuelta

Al cierre de esta edición, con un 53% de las actas escrutadas, la candidata correísta obtenía el 33,4% de los votos, mientras que el postulante de Acción Democrática Nacional, un 24,3%. El balotaje se llevará a cabo el 15 de octubre.

Ecuador enfrentó un día de elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias en medio de un ambiente cargado de miedo y tensión debido a una ola de violencia criminal sin precedentes. Estos comicios se vieron empañados por un contexto de violencia que incluye el asesinato de un candidato y que se suma a una ya existente crisis institucional y económica, lo que mantiene al país en un estado de incertidumbre.

En esta línea, un total de 13,5 millones de ciudadanos ecuatorianos estuvieron habilitados para elegir entre ocho candidatos a un presidente que completará el mandato del actual presidente conservador, Guillermo Lasso, hasta el año 2025.

La candidata por la correísta Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, se imponía con algo más del 33,4% de los votos, escrutado el 53% de las actas, seguida del ­postulante de Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, que sumaba el 24,3%, según cifras ­oficiales.

Si el avance del escrutinio confirma esta tendencia, González y Noboa, ambos exasambleístas, disputarán la segunda vuelta el 15 de octubre para definir quién completará el mandato de Lasso, hasta mayo de 2025.

En este sentido, en la previa del cierre de campaña del candidato presidencial Daniel Noboa Azín, su caravana fue interrumpida por disparos, obligando al dirigente a refugiarse en un vehículo. Este incidente ocurrió apenas una semana después del asesinato de Fernando Villavicencio, lo que ha exacerbado el ambiente de violencia que rodea a estas elecciones. Además, el exvicepresidente Jorge Glas denunció intimidación por parte de supuestos agentes de la Policía Judicial.

El clima de inseguridad llevó a que algunos candidatos tomaran medidas extremas de seguridad al ejercer su derecho al voto. En este contexto, Christian Zurita votó vestido con chaleco antibalas y un casco, a la vez que expresó que el país está pasando por momentos oscuros y difíciles, pero se mantie­ne firme en sus principios y progra­ma para enfrentar estas circunstancias.

Por su parte, la candidata presidencial Giovanna González también ejerció su voto bajo fuertes medidas de seguridad ingresando al centro de votación en Canuto, su localidad natal, escoltada por militares armados. En su declaración enfatizó la importancia de tomar decisiones que revertirán la falta de seguridad, educación, salud y empleo en Ecuador.

Según la Policía local, un total de 945 personas fueron detenidas en el país en el marco del proceso electoral para designar al nuevo presidente o presidenta del país, conformar la Asamblea Nacional y responder a un plebiscito nacional y otro local sobre asuntos ambientales.

Así lo aseveró en declaraciones a la prensa el comandante general Fausto Salinas, quien aseveró que en la jornada de votaciones que tuvo lugar ayer “se ha mantenido la paz, la seguridad”.

En delitos electorales, detalló que se detuvo a una persona por falso sufragio, a dos por ataque y resistencia, y a 22 por tenencia y portación de armas. A su vez, se ejecutaron 92 operativos de control de libadores durante la vigencia de la “ley seca”, y realizaron 271 detenciones por órdenes judiciales.

Noticias Relacionadas