EE.UU: más de 20 millones de desempleados en un mes

Registraron una tasa de desocupación del 14,7% en abril y en varias ciudades hay largas colas para recibir alimentos y subsidios

La crisis del coronavirus golpeó fuerte en Estados Unidos. No solo por los fallecidos y contagiados de Covid-19, sino también por la pérdida de empleo.

Según anunció el Departamento de Trabajo, en abril se registró una tasa de desempleo del 14,7%, lo que representa a unas 20,5 millones de personas que están desocupadas. En tanto, la tasa del mes de marzo fue del 4,4%.

De este modo, 33,5 millones de norteamericanos solicitaron el seguro de desempleo. Se trata de pagos semanales que ayudan a solventar gastos hasta que consigan un nuevo trabajo, desde que algunos estados comenzaron a poner en práctica las medidas de confinamiento y cese de actividades.

La última crisis de empleo en Estados Unidos fue en 1993, bajo la administración de Bill Clinton, cuando la tasa de de­sempleo llegó al 25%. Pero llegar a ese porcentaje llevó un tiempo prolongado que venía desde la presidencia de George Bush, ahora el salto fue en tan solo un mes.

Mientras la economía está en crisis, el Presidente decretó el Día Nacional de la Oración para fortalecer el espíritu. También utilizó la crisis de México por el coronavirus para remarcar su política de exclusión y el cierre de la frontera sur.

“California no quiere que la gente venga por la frontera sur. Tienen mucha suerte de que yo sea su presidente ¡La frontera es muy estrecha y el muro se está construyendo rápidamente!” ironizó Trump.

La otra cara de la crisis

Los últimos datos del gobierno registraron 76.032 fallecidos y 1.259.777 personas contagiadas de Covid-19. Así lidera el podio mundial de casos desde que se desató el virus en diciembre del año pasado.

En tanto, muchos ciudadanos hacen largas colas para cobrar los subsidios de desempleo y otros tantos para recibir donaciones de comida, por ejemplo en Nueva York, epicentro del brote.
“El vicepresidente Pence ha hecho un trabajo fantástico al reunir recursos complejos que han establecido un alto estándar. Ahora estamos haciendo más pruebas que todos los demás países combinados, y con pruebas superiores” aseguró Trump.