Narcotráfico

EEUU tras la caza del sucesor del "Chapo" Guzmán

El Gobierno norteamericano triplicó la recompensa por su captura y ofrece 15 millones de dólares.

Los datos que permitan la detención del mexicano Ismael Zambada García, alias El Mayo, sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, serán recompensados con hasta 15 millones de dólares.

"El Departamento de Estado está trabajando con el Departamento de Justicia y con el Tesoro de Estados Unidos en la lucha contra la delincuencia transnacional", afirmó el vocero de la Secretaría de Estado estadounidense, Ned Price, que anunció que Washington triplicó la recompensa inicial de 5 millones.

Para el Gobierno de EEUU, el aumento de la retribución ofrecida es "acorde con la posición de liderazgo" de Zambada García tras las detención, en enero de 2016, de "el Chapo", por entonces el narcotraficante más poderoso del mundo.

El ascenso de Zambada García, de 73 años, comenzó en la década de 1990 como miembro principal del grupo de Amado Carrillo Fuentes, donde se convirtió en uno de los narcotraficantes más importantes de México, capaz de transportar toneladas de cocaína, marihuana y heroína a Estados Unidos, aseguran las autoridades estadounidenses.