EEUU y Europa anuncian que supeditarán al diálogo el fin de las sanciones a Venezuela

Para legisladores estdounidenses y europeos los levantamientos de sanciones dependerán de las medidas que se tomen derivadas del diálogo entre el gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, que se iniciaron a mediados de agosto en Ciudad de México.

Senadores de Estados Unidos y Europa anunciaron este miércoles que el futuro de las sanciones a Venezuela dependerá de las "medidas específicas" que tome el gobierno de Nicolás Maduro como "resultado de las negociaciones" con la oposición, a la cual le manifestaron su "total respaldo" y que reclama nuevas elecciones presidenciales. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Robert "Bob" Menéndez, y sus homólogos del Reino Unido, Alemania, el Parlamento Europeo, Lituania, Letonia, Estonia, la República Checa, Polonia y Dinamarca, saludaron las conversaciones para superar la crisis venezolana y pidieron "buena fe" a Maduro.

"Instamos al régimen de Maduro a emprender este proceso de buena fe para restaurar la gobernabilidad democrática, restablecer el estado de derecho y devolver las libertades fundamentales y la dignidad humana al pueblo venezolano", indicaron en una declaración conjunta, según la agencia de noticias AFP. Asimismo, subrayaron que la revisión de las medidas punitivas impuestas a Caracas está supeditada a todo pacto destinado a la celebración de nuevas elecciones legislativas y presidenciales. "Cualquier recalibración de las sanciones internacionales debe estar vinculada directamente a la voluntad del régimen de tomar medidas específicas como resultado de las negociaciones con la plataforma de unidad nacional", detallaron los senadores.

Washington, Bruselas y Ottawa se mostraron abiertos a revisar su política de sanciones a Caracas si Maduro facilita "avances significativos" hacia elecciones libres. El gobierno de Maduro, quien está en el poder desde 2013 y fue reelecto hasta 2025, y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, iniciaron a mediados de agosto conversaciones en Ciudad de México. El martes, tras el cierre de la tercera ronda, el referente opositor venezolano Juan Guaidó, que se considera presidente encargado de Venezuela, manifestó que el levantamiento de las sanciones estará condicionado a un acuerdo sobre la realización de elecciones presidenciales "con garantías". Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá impusieron numerosas sanciones económicas a Caracas, entre ellas un bloqueo de facto de Washington al crudo venezolano, en el marco de una presión diplomática concertada para "restaurar la democracia" en el país sudamericano.

Noticias Relacionadas