Covax recorta la meta original de vacunas anticovid distribuidas este año

Se debe a trabas en las exportaciones, problemas en la producción y la “ausencia de acciones urgentes” por parte de los grandes laboratorios y países ricos.

Covax, el mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar el acceso a las vacunas contra el coronavirus, proyectó hoy que para fin de año distribuirá 1.425 millones de dosis, casi un 30% menos que la meta original.

La OMS y la Alianza para la Vacunación (Gavi), otro fundador del proyecto, ahora estiman que ese objetivo recién se alcanzará durante el primer trimestre de 2022.

En un comunicado conjunto, los creadores de Covax subrayaron que la desigualdad de acceso sigue siendo "inaceptable", con solo 20% de los habitantes de los países de ingresos bajos y mediano bajos que recibieron al menos una dosis del inmunizante, frente al 80% en los de renta elevada y media superior.

Las razones por las que no se alcanzará la meta son varias, entre ellas la “ausencia de acciones urgentes” por parte de los grandes laboratorios y países ricos de “priorizar” el Covax, subrayó el texto de la OMS y GAVI.

“A medida que la pandemia de Covid-19 sigue cobrando vidas, destruyendo medios de vida y obstaculizando la recuperación económica, enfatizamos que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo. Solo hay una forma de poner fin a la pandemia y prevenir la aparición de nuevas y peligrosas variantes y es trabajando juntos”, destacaron.

Los grandes laboratorios esperan haber fabricado para fin de 2021 unas 12.000 millones de vacunas, seis veces más que el objetivo original de Covax, pero gran parte de ese stock está destinado a los países que las pagan mediante contratos bilaterales para sus campañas de terceras dosis y de inoculación pediátrica.

Las buenas noticias llegaron de China y EstadosUnidos, las principales economías del mundo que mantienen varios frentes de tensión diplomática, uno de ellos sobre el origen del coronavirus con acusaciones cruzadas sobre presuntas responsabilidades en el surgimiento y la expansión del virus.

El laboratorio chino Sinopharm adelantó al Covax volúmenes de vacunas que en principio iban a llegar en 2022, mientras que el Gobierno estadounidense anunció donaciones adicionales a las previstas de AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna.  

Noticias Relacionadas