Bolivia es el único país de América del Sur que recibirá las vacunas donadas por Estados Unidos

No solo Argentina quedó fuera de la donación, sino que también Uruguay, Brasil y Chile tampoco recibirán las vacunas.

Este jueves se conoció que Joe Biden efectivizó la compra de 500 millones de dosis a Pfizer para donarlas a los países, que por diferentes factores, no acceden a las vacunas contra el Covid-19.

Las vacunas serán distribuidas a través del mecanismo Covax, que es respaldado por la Organización Mundial de la Salud. Las dosis serán entregadas en dos etapas, la primera de ellas con un total de 200 millones en el transcurso del año y las 300 millones restantes, en el próximo año. 

El motivo por el cual las vacunas no llegan al país no se limita a la problemática legal existente con el laboratorio Pfizer, sino que el mecanismo Covax decidió categorizar a los países como "autofinanciados" y "financiados".

En América del Sur solo Bolivia recibirá dosis bajo esa determinación, y en Latinoamérica solo Nicaragua, Haití, El Salvador y Honduras, dentro de los 92 países elegidos.

En cambio, los países "autofinanciados" como es el caso de Argentina, entre otros, lograron acuerdos bilaterales con laboratorios productores. Dichos acuerdos tuvieron una mayor eficacia a la hora de la llegada de vacunas al país, a comparación del mecanismo Covax que ha incumplido en varios países.

La lista completa de los 92 países beneficiados se divide en aquellos que tienen bajos ingresos como: Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Corea del Norte, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Tadjikistán, Tanzania, Togo, Uganda y Yemen.

También, aquellos que tienen ingresos medios a bajos: Angola, Argelia, Bangladesh, Bután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, El Salvador, Ghana, Honduras, la India, Indonesia, Kenya, Kiribati, Kirguistán, Laos, Lesoto, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Paquistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Suazilandia, Timor Oriental, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Cisjordania y Franja de Gaza, Zambia y Zimbabwe.

Noticias Relacionadas