Egipto: Islamistas y oposición se manifestarán nuevamente tras haber protagonizado incidentes anoche
Los islamistas y sus adversarios se preparan hoy para una nueva jornada de tensión, con manifestaciones paralelas en apoyo y contra el presidente Mohamed Mursi. Los incidentes se produjeron en la central plaza Tahrir de El Cairo.
En un tiroteo en la plaza, donde acampan desde hace semanas los opositores a Mursi, resultaron heridas nueve personas.
Los medios estatales aseguraron que los incidentes se produjeron tras una pelea entre manifestantes y comerciantes callejeros.
Mientras tanto, militares de la Guardia Republicana continuaron la construcción de dos muros en las calles de Al Marghany y Al Aruba, que conducen al Palacio Presidencial, en previsión de la llegada de los manifestantes a la zona, según la agencia oficial de noticias Mena.
Además, cerraron todas las calles cercanas al complejo presidencial con alambradas y vallas de metal y sólo permitirán el acceso a los residentes del barrio de Heliopolis.
Para las marchas de hoy, los opositores que rechazan el referendo sobre la nueva Constitución que se celebrará el sábado, aseguraron que eligieron las rutas especialmente para evitar encontrarse con los islamistas, quienes planean a la misma hora actos en apoyo al presidente, según informó la agencia de noticias DPA.
Los grupos revolucionaros y partidos laicos partirán de la mezquita de Al Nur, en el barrio de Abasiya, y de distintos puntos de los distritos de Matariya, Heliópolis, Medinat Naser, cercanos al Palacio Presidencial.
Por su parte, los islamistas, que apoyan al mandatario, tienen previsto llevar a cabo cuatro protestas en distintas plazas del país, anunció hoy el grupo de los Hermanos Musulmanes en su página web.
Las dos manifestaciones que celebrarán en El Cairo tendrán lugar en la plaza Raba Adauiya y delante de la mezquita Al Rashdan, ambas en el barrio de Madinet Nasr, mientras que las otras se organizarán en la ciudad mediterránea de Alejandría y en Asiut, en el sur, informó la agencia de noticias EFE.
En Luxor, los islamistas ya se manifestaron ayer por la tarde bajo el lema de "El pueblo quiere la introducción de la `sharia´ (ley islámica)". Además, instaban a votar a favor de la Constitución.
El miércoles pasado, ocho personas murieron y centenares resultaron heridas en las inmediaciones del palacio en los enfrentamientos ente opositores e islamistas.