El canciller de Ecuador, Luis Gallegos, renunció a su cargo

El funcionario estaba al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores desde julio de 2020.

Luego de ocho meses al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller de Ecuador, Luis Gallegos, renunció a su cargo, según confirmó el propio funcionario al diario local El Comercio. Por el momento, el viceministro Arturo Cabrera pasará a hacerse cargo de la cartera, hasta que el presidente Lenín Moreno designe a un titular.

"Me cumple presentar a usted mi renuncia al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana por motivos estrictamente personales", escribió Gallegos en la carta de renuncia dirigida al mandatario. Por otro lado, aseguró a la prensa que luego dará a conocer sus razones.

La renuncia del canciller se produce a menos de tres meses de que el presidente Moreno termine su mandato y llega luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador cite al embajador en Argentina para revisar las relaciones diplomáticas.

Esta situación se generó luego del comentario del presidente Alberto Fernández en una entrevista realizada en C5N. "Yo no soy Lenín Moreno (...) yo acá llegué con Cristina, con Máximo (Kirchner), con Sergio (Massa) y con muchos otros más, yo no voy a romper esa unidad; porque cuando se rompió esa unidad llegó (Mauricio) Macri y ya sabemos lo que pasó", había dicho el mandatario.