Elecciones Chile

El candidato chileno de izquierda, Gabriel Boric, se impuso ampliamente en Europa

Chile elige presidente con Boric y José Antonio Kast (ultraderecha) como principales candidatos.

El candidato del pacto de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso en las elecciones presidenciales chilenas de este domingo en la mayoría de los países europeos donde votaron los connacionales residentes.

"Con 2.402 votos a favor, el candidato Gabriel Boric ganó la elección presidencial en España, seguido por el candidato del Partido Republicano (ultraderecha) José Antonio Kast con 557 sufragios", informó la plataforma online TresQuintos, medio especializado que se dedica a seguir las cifras de la elección en el extranjero.

Boric le ganó a Kast en Alemania con 1.869 votos contra 344 y en Francia, donde habita una colonia importante de chilenos, el izquierdista logró 1.013 votos frente al aspirante del pacto oficialista de centroderecha Sebastián Sichel con 108 votos.

En Reino Unido, también fue Boric el triunfador con 771 sufragios a favor, seguido por Sichel con 251, y en Bélgica, 475 personas votaron por el izquierdista, quedando Sichel mucho más atrás con 59, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

Además, Boric ganó en Bélgica (379 votos), Países Bajos (376), Italia (254), Suecia (235), Dinamarca (144), Noruega (119) y Finlandia (82).

Estos resultados se obtienen a través de la información que entregan de manera extraoficial las personas que participan en el conteo de votos y pasadas las 18 comenzaron a cargarse en la página del Servicio Electoral (Servel).

De los siete candidatos presidenciales que compiten para suceder a Piñera en marzo de 2022, Kast y Boric son quienes tienen mayor posibilidad de obtener los dos primeros lugares, según las encuestas.

Si ninguno de ellos logra la mitad más uno de los votos -lo cual se descuenta que no ocurrirá- ambos pasarán a disputar la segunda vuelta el 19 de diciembre próximo.

Más atrás en los sondeos aparece la aspirante de la Democracia Cristiana (centroizquierda), Yasna Provoste, y el candidato de la coalición oficialista Chile Podemos Más (centroderecha), Sebastián Sichel.

La lista de candidatos la completa el economista Franco Parisi, líder del Partido de la Gente (centroderecha), Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista (izquierda) y Eduardo Artés de Unión Patriótica (izquierda).

En total, hay 15.030.963 personas habilitadas para votar para la elección presidencial, 14.959.945 viven en territorio chileno y 71.018 residen en otros países.

Solo los ciudadanos que viven en Chile podrán votar en las elecciones legislativas y de consejeros regionales, en las cuales se eligen 155 diputados, 27 senadores y 302 consejeros regionales.