El coronavirus arrasa en Europa: millones de nuevos infectados en la última semana

Es la tasa de nuevos casos más alta desde el inicio de la pandemia. Del otro lado del Atlántico, Estados Unidos registró 78.981 infectados en las últimas 24 horas y los especialistas alertan que superará los 100.000 diarios en las próximas semanas.

A tono con los refuerzos de las estrategias preventivas que impone en todo el mundo el coronavirus, Francia inició este jueves un nuevo confinamiento, que incluirá teletrabajo masivo, uso obligatorio de mascarilla desde los seis años y desplazamientos limitados durante un mes, para frenar la segunda ola de coronavirus “más mortífera que la primera”, detallaron ayer sus autoridades.

Estados Unidos continúa encabezando el ranking de los países más afectados por la Covid-19 y superará los 100.000 casos diarios de coronavirus en las próximas semanas, alertaron hoy especialistas médicos al analizar la curva ascendente del actual tercer gran pico de contagios desde el inicio de la pandemia.

“No vamos a empezar a ver una de-saceleración en la pandemia hasta que haya un cambio en el comportamiento y los datos de movilidad comiencen a disminuir”, dijo Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos.

Estados Unidos registró 78.981 nuevos contagios y 994 muertes en la víspera, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins y totales superan los 8,8 millones y 227.600, respectivamente.

En segundo lugar se encuentra India, que rebasó ayer los 8 millones de enfermos y los 120.500 decesos, informó el Ministerio de Salud, mientras que las autoridades se preparan para una nueva ola de contagios dado que se acerca el invierno y Diwali, la fiesta religiosa más grande del país que tiene lugar el 14 de noviembre.

Con más de 5,4 millones de casos y 158.456 víctimas fatales se ubica en tercer lugar Brasil.

Por regiones, Europa registró la más alta incidencia semanal de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia con más de 1,5 millones en la última semana, por lo que el acumulado de la región sobrepasó la barrera de los 10 millones, informó la Organización Mundial de la Salud.

“En la mayor parte de los países europeos se observa una incidencia muy elevada de más de 200 casos por cada 100.000 habitantes en el arco de 14 días. También la mortalidad sufrió un fuerte aumento, un ascenso del 32% en toda la región la semana pasada”, informó el director de la OMS, Hans Kluge, en un comunicado replicado por la agencia de noticias ANSA.

Francia inició anoche (la tarde de Argentina) su segundo confinamiento nacional frente a la segunda ola de coronavirus, que es “más mortífera que la primera”, dijo el primer ministro, Jean Castex, citado por la agencia de noticias AFP, la medida incluirá teletrabajo masivo, uso obligatorio de mascarilla desde los seis años y desplazamientos limitados durante un mes.

Del mismo modo, en Alemania, la canciller Angela Merkel pidió a sus compatriotas prepararse para “meses difíciles”, luego de que los casos diarios de coronavirus marcaran otro récord, con 16.774 contagios y 89 muertes en el último día, de acuerdo al instituto Robert Koch, y cuando el país se apresta a volver a un confinamiento parcial el próximo lunes.

Seguir leyendo...

En paralelo, en Italia, mientras las últimas medidas decretadas por el gobierno, como el cierre de bares y restaurantes a las 18 y la flexibilización de los regímenes de salidas para detenidos, provocaron tensiones en el oficialismo, el país volvió a marcar hoy un nuevo récord de contagios diarios de la enfermedad, con 26.831 contagios y 217 muertes, informó el Ministerio de Salud.

A su vez, en España el Congreso aprobó la jornada pasada una prórroga por seis meses del estado de alarma solicitado por el gobierno, que permite aplicar toque de queda en casi todo el país y autoriza a las regiones competentes en materia de salud pública a confinar sus territorios para limitar la movilidad de la población.

La República Checa, por su parte, se convirtió en el país de Europa con la mayor tasa de infecciones (1.448,7 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas) y de decesos (13,5 por cada 100.000) y su gobierno autorizó el ingreso de 300 médicos militares de la OTAN y la Unión Europea para colaborar en el combate contra su alarmante propagación.

En paralelo, Rusia aseguró que no impondrá un confinamiento total pese al aumento de los contagios de las últimas semanas, horas después de que se registrara un doble récord diario de contagios y muertes, con 17.717 y 366, respectivamente.

“Sabemos perfectamente lo que hay que hacer y por eso no vamos a instaurar medidas de restricción total como, por ejemplo, un confinamiento nacional que detendría la economía y las actividades comerciales”, aseguró el presidente, Vladimir Putin, por videoconferencia durante un foro de inversiones.