Irán, Pakistán, Corea del Sur y Tailandia atraviesan preocupantes picos de contagios en medio de atrasos en las campañas de vacunación por la falta de dosis. El Ministerio de Salud coreano analiza nuevas restricciones y distanciamiento social, a la vez que admite que la ciudadanía “bajó la guardia”.
Las cifras de nuevos casos o muertes por coronavirus alcanzaron ayer niveles récord, no vistos en meses en varios países de Asia, mientras sus gobiernos siguen implementando o estudiando medidas restrictivas e intentando profundizar las campañas de vacunación.
Irán
El país registró un récord de 25.882 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, superando por primera vez las 25.000 infecciones en un día desde el inicio de la pandemia, informó la portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari.
Otras 300 personas murieron por el virus en el mismo período, agregó la funcionaria en declaraciones a periodistas.
Ante el repunte de los contagios, el gobierno iraní anunció el sábado un nuevo cierre que afectará a 23 de las 31 provincias del país.
Negocios, escuelas, teatros e instalaciones deportivas tendrán que cerrar sus puertas, mientras las reuniones quedarán prohibidas durante parte del mes sagrado musulmán del Ramadán, que en Irán comenzó este martes. Irán acumula unos 2,11 millones de contagios de coronavirus y 65.055 fallecimientos.
Pakistán
Las autoridades informaron la muerte de 135 personas a causa de la Covid-19 durante el último día, la cifra más alta desde junio de 2020.
El Ministerio de Salud pakistaní agregó que en la última jornada se contabilizaron 4.681 contagios, lo que eleva los totales a 734.423 infecciones y 15.754 fallecimientos desde que se inició la pandemia.
Las autoridades dieron el pasado viernes su autorización al uso de emergencia de una quinta vacuna, la tercera desarrollada en China, de la farmacéutica CoronaVac, ante la disparada de casos de los últimos días.
Corea del Sur
De acuerdo a las autoridades sanitarias, en la última jornada se registraron 731 casos de coronavirus, la cifra más alta de los últimos 90 días.
La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades informó que el total de contagios en el país asciende a 111.419 y que las muertes ya son 1.782 desde que comenzó la pandemia.
Esta crecida se produce en medio de críticas por el lento desarrollo de la campaña de vacunación y el aumento de la movilidad durante el pasado fin de semana, indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Yoon Taeho, funcionario del Ministerio de Salud, dijo que dicho aumento evidencia que la ciudadanía “bajó la guardia” y que habrá que rediscutir la posibilidad de establecer nuevamente medidas de restricción y distanciamiento social durante los próximos días.
“Consideraremos ajustar estas medidas y los horarios de apertura de los negocios una vez que analicemos la situación esta semana”, dijo en rueda de prensa.
Tailandia
El país del sudeste asiático reportó más de 1.335 nuevas infecciones por Covid-19, estableciendo otro récord diario que suma presión sobre el gobierno para acelerar una campaña de vacunación casi inexistente y controlar la curva de contagios.
Los casos se dispararon en medio de viajes masivos mientras el país celebra su tradicional festival de Año Nuevo.
Los datos informados este martes elevan el número de nuevos casos a casi 7.000 desde el 1° de abril, cuando se detectó un rebrote vinculado a clubes nocturnos y bares en el centro de Bangkok.
La mayoría de los nuevos casos reportados se registraron nuevamente en Bangkok, aunque también hubo números en alza en la provincia norteña de Chiang Mai y la provincia costera meridional de Prachuap Khiri Khan.
Tailandia registra un total de 35.910 contagios desde el inicio de la pandemia, mientras las muertes llegan a 97, según cifras oficiales.