El FMI anticipa derrumbes económicos en 170 países

Kristalina Georgieva, directora del ente financiero, aseguró que estamos ante “la peor caída económica desde la Gran Depresión”

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, estimó que la pandemia del coronavirus provocará “la peor caída económica desde la Gran Depresión” de 1929, y advirtió que los países emergentes y pobres como los de Latinoamérica “corren un gran riesgo”.

Según el organismo con sede en Washington, el mundo está confrontando a una “crisis sin igual” por la cual 170 países, de los 189 miembros que forman parte del FMI, van a registrar una contracción de su ingreso per cápita este año. Este nuevo pronóstico choca con lo que habían estimado hace tres meses, cuando el Fondo proyectaba un crecimiento en 160 naciones.

Georgieva dijo que el crecimiento mundial será “marcadamente negativo” en 2020, y agregó “todavía nos enfrentamos a una extraordinaria incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la crisis”, sobre las consecuencias del coronavirus.

La jefa del FMI también indicó que de la misma forma que la emergencia de salud golpea a las personas vulnerables con más fuerza, se espera que la crisis de salud afecte en mayor medida a los países más pobres. En África, Latinoamérica y parte de Asia, enfrentan un gran riesgo ya que tienen menos recursos, con sistemas de salud más débiles, y además están peligrosamente expuestos a perturbaciones de la demanda y de la oferta, y con un “drástico endurecimiento de las condiciones financieras”, explicó Georgieva.