Dina Boluarte no viajará a Brasil
No llegaron a modificar a aprobar una nueva normativa.
A pesar del enorme aumento de casos positivos, las autoridades confirmaron que la situación epidemiológica es “la que se esperaba”
29/12/2022 - 00:00hs
En la actualidad, uno de los países que más están sufriendo la pandemia de Covid-19 es China. El gigante asiático se encuentra experimentando un alto rebrote del virus, y a pesar de tener picos máximos de contagios positivos, las autoridades gubernamentales en las últimas horas confirmaron que la situación está “bajo control”. “En estos momentos, el desarrollo de la situación epidemiológica en China es el esperado y se encuentra bajo control. La ciudad de Beijing fue la primera en pasar el pico, por lo que la producción y la vida allí están volviendo gradualmente a la normalidad”, comentó al respecto del contexto sanitario el portavoz de la Cancillería de China, Wang Wenbin.
Esta situación epidemiológica se produce a tan solo tres semanas de que el gobierno decidiera abandonar las políticas sanitarias de “Covid cero” por las masivas protestas que se fueron produciendo en las calles de todo el país. Entre las principales críticas que hacía la población estaba lo estrictas que eran algunas de las medidas, violando en algunos casos hasta los derechos humanos.
“Todos los países del mundo atravesarán un período de adaptación cuando ajusten sus políticas de prevención de epidemias, y en el caso de China no es diferente. Lamento que algunos medios occidentales hayan exagerado o incluso distorsionado de forma deliberada el ajuste en la política de prevención y control de la epidemia por parte de China, evitando hablar del alto precio que ha pagado el país por la prevención ante la pandemia”, remarcó Wenbin, quien luego agregó: “Desde el inicio de la pandemia y durante tres años el gobierno chino siempre puso a la gente y la vida por encima de todo lo demás. Desde una perspectiva global, la tasa de enfermos graves y muertos en China es la más baja”.
Justamente, el pasado domingo el gobierno chino decidió dejar de publicar las cifras de contagios diarios en el país, siendo una medida que causó fuerte revuelo en el plano internacional, sobre todo porque no hubo ninguna justificación ni explicación al respecto. El día sábado, en el último reporte solo se constataron poco más de 4.100 casos. Según estimaciones de algunas organizaciones, durante las primeras tres semanas de este mes en China se contagió el 18% de la población, algo que aún lógicamente no pudo ser verificado ni confirmado en su totalidad.
Esta nueva realidad que atraviesa China está siendo observada por varios países, que se encuentran viendo qué medidas de precaución tomar para evitar rebrotes masivos en todo el planeta. En Estados Unidos, las autoridades ya confirmaron que están evaluando la idea de imponer medidas de restricción a los viajeros provenientes de China, sumándose así a la lista que integran Japón, Italia, Taiwán e India, que ya piden una prueba PCR al arribar. “La medida es esencial para garantizar la vigilancia y la detección de posibles variantes del virus con el fin de proteger a la población italiana”, mencionó el ministro de Sanidad italiano, Orazio Schiallaci.