Cabe recordar que hubo protestas y bloqueos en las rutas en medio de un escenario económico con 4,2% de inflación.
Luego de la ola de protestas y la escalada de la tensión por la situación social y económica, el Gobierno de Panamá anunció que va a comenzar a negociar con las organizaciones que llevaron adelante las manifestaciones en el país.
"Comprometidos con el diálogo permanente dentro de la base del respeto para promover la paz social y el bien común, reitera su compromiso de participar de la mesa única de diálogo", informaron desde la presidencia.
Uno de los interlocutores entre el Gobierno y los manifestantes fue la Iglesia católica, que actuó como facilitadora del diálogo y confirmó la presencia de las partes en la mesa, convocando “a la paz”.
Cabe recordar que hubo protestas y bloqueos en las rutas en medio de un escenario económico con 4,2% de inflación interanual registrado en mayo, una tasa de desempleo en torno al 10% y un aumento en el precio del combustible del 47% desde inicios de año.
También se reportaron algunos cortes de tráfico en la vía Panamericana, que conecta a Panamá con Costa Rica, y ruta vital para el comercio y transporte de mercancías en el país. Las protestas generaron desabastecimiento y pérdidas millonarias, según asociaciones empresariales y comerciantes.
Desde hace más de dos semanas, grupos de manifestantes protestan y bloquean rutas para exigir al gobierno de Laurentino Cortizo medidas para bajar la inflación y combatir la corrupción.
La convocatoria del presidente llegó justo un día después de que las diferentes organizaciones que participan de las protestas pidieran al Gobierno una nueva negociación con una sola mesa de diálogo.