Reino Unido superó su temperatura máxima histórica y la ola de calor golpea duro Europa

Hasta hubo un Incendio en Wennington, cerca de Londres, en el día más caluroso jamás registrado en Reino Unido, que movilizó 15 dotaciones de bomberos, mientras Europa sigue el mismo camino.

Récord histórico en Gran Bretaña: afectado por la ola de calor que azota a Europa occidental, en el aeropuerto internacional de Heathrow, cerca de Londres, se registraron 40,2°, informó la agencia meteorológica británica, precisando que las temperaturas seguirían aumentando durante el día.

Todo un récord

Hasta ayer, el último récord que había registrado el Reino Unido fue en Cambridge en 2019, cuando el termómetro marcó 38,7 grados. Los expertos adelantan que las temperaturas pueden llegar hoy a los 42 grados.

En Wennington, cerca de Londres y del aeropuerto internacional, un gran incendio captado por la cadena británica Sky News dañaba este martes varias casa deshabitadas de esta pequeña localidad, obligando a los bomberos a desplazar hasta 15 camiones y cientos de efectivos al lugar. Al menos una casa habría quedado totalmente destruida.

Buena parte de Inglaterra, desde Londres en el sur a Manchester y Leeds en el norte, está bajo la primera alerta roja del país por calor extremo, lo que implica que incluso personas sanas corren riesgo de muerte, conforme el tiempo seco y cálido que ha castigado la Europa continental durante el resto de la semana se desplaza hacia el norte.

El Norte de Europa Continental

La ola de calor parecía desplazarse el martes hacia el norte de Europa, donde los Países Bajos podrían registrar 39°, otro record. El sur de Europa es castigado desde la semana pasada y hubo incendios forestales en España, Portugal y Francia. Se han reportado casi 600 muertes relacionadas con el calor en España y Portugal, donde se alcanzaron los 47 grados Celsius la semana pasada. En España, donde la ola de calor extremo comenzó hace nueve días, los fuegos persistían, especialmente en la provincia de Zamora (noroeste), que ya sufrió un gran incendio hace un mes. Según las autoridades regionales, casi 6000 personas tuvieron que ser evacuadas. El tráfico ferroviario permaneció suspendido entre Madrid y Galicia.

Tras varios días en los que se superaron los 40° en gran parte del país, la agencia de meteorología española anunció una ligera tregua. Pero los termómetros debían mantenerse cerca de los 40° en algunas zonas y volver a subir a partir del miércoles, sobre todo en Madrid y Andalucía. Podrían volver a alcanzarse los 44° en Sevilla este fin de semana.

En Bélgica, los principales museos ofrecían acceso gratuito el martes a los mayores de 65 años para que puedan escapar al calor. Las temperaturas debían alcanzar también los 40° en el oeste de Alemania, donde el temor de sequías llevó al presidente de la asociación de agricultores, Henning Christ, a advertir de “grandes pérdidas” en la producción de alimentos. “Casi no hemos tenido lluvia durante meses, junto con las altas temperaturas”, subrayó.

En Francia, tras los numerosos récords de calor registrados la víspera -42° en Nantes (centro-oeste) o 42,6° en Biscarosse (suroeste)-, las temperaturas debían bajar ligeramente. El país sigue enfrentando dos grandes incendios en la región de Burdeos, que ya arrasaron 19.000 hectáreas de bosque y provocaron la evacuación de 16.000 personas.

Noticias Relacionadas