El líder del grupo paramilitar que enfrentó a Putin murió tras un accidente que alertó al mundo

Se trata de Yevgueny Prigozhin, quien viajaba junto a otras nueve personas en un avión privado en la provincia rusa de Tver.

Un avión privado, en el que viajaba el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, junto a otras nueve personas, se estrelló este miércoles en la provincia rusa de Tver y alertó al mundo. La aeronave iba de Moscú a San Petersburgo y, según los primeros reportes, se habría estrellado contra el suelo.

Prigozhin combatió junto a miembros de Wagner en Ucrania hasta junio pasado, cuando encabezó una rebelión contra el Ejército ruso que llevó a que el presidente Vladimir Putin lo tildara de “traidor”.

Mientras se realizaban las operaciones de búsqueda, Putin encabezó una ceremonia conmemorativa de la batalla de Kursk, región fronteriza con Ucrania, donde ante soldados movilizados por la ofensiva en la exrepública soviética, destacó a quienes “combaten con valentía y determinación”. Aseguró que “la devoción a la patria y la lealtad al juramento militar unen a todos los participantes en la operación militar especial”, en referencia al conflicto bélico con Ucrania.

¿Quién era Prigozhin y qué hizo?

Tras los cambios políticos y económicos de Rusia durante la década del 90, Prigozhin se convirtió en un estratega que pasó de estar casi nueve años en prisión a construir un imperio hotelero y luego a ser líder del grupo paramilitar más importante del país.

El hombre se transformó en una figura de primer plano en Rusia por la participación del grupo de Wagner en la guerra de Ucrania, pero el momento más candente llegó cuando lideró una insurrección contra el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del ejército regular el 24 junio, aunque esa sublevación duró 24 horas. Aquel levantamiento se produjo después de que el presidente ruso anunciara que los combatientes de Wagner tenían que firmar contratos con el Ejército. Putin había tildado a Prigozhin de “traidor” cuando este se apoderó de cuarteles del sur de Rusia y emprendió una marcha hacia Moscú.

Ese día el líder paramilitar tomó posiciones en la ciudad de Rostov del Don y, desde allí, avanzó con sus hombres a menos de 400 kilómetros de Moscú.

El lunes, Prigozhin apareció en un video difundido por grupos cercanos a Wagner en que decía estar en África. “La temperatura es superior a los 50 grados, tal y como nos gusta. El grupo Wagner realiza una misión de reconocimiento, haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes y a África aún más libre”, declaró en ese video. “La eliminación espectacular de Prigozhin es una señal de Putin a las élites rusas antes de las elecciones rusas de 2024”, afirmó el asesor presidencial ucraniano Mijail Podoliak.

Noticias Relacionadas