La oposición reúne quórum para debatir una reforma de la Ley de alquileres

Los bloques opositores de Juntos por el Cambio, la Libertad Avanza e Interbloque Federal reunieron 129 legisladores.

La oposición se abroqueló en Diputados y avanzó en su reforma sobre la ley de Alquileres. Este miércoles ganó la votación para cambiar la norma, aunque no tuvo el apoyo del libertario Javier Milei, que dio la nota al votar en contra junto al oficialismo. El proyecto ahora pasa al Senado para discutir su sanción definitiva.

La avanzada parlamentaria de Juntos por el Cambio logró 125 votos a favor, sobre 112 negativos del kirchnerismo y los libertarios. Hubo 3 abstenciones, de los socialistas.

La oposición impuso su proyecto que introduce modificaciones de fondo a la ley: volver al contrato de dos años y que la forma de actualizar el alquiler, así como su frecuencia, sea fruto de un acuerdo libre entre las partes, con un mínimo de cuatro meses y un máximo de 12. Son las modificaciones que proponían los propietarios y las inmobiliarias.

La reforma fue la alternativa que encontró JxC, luego de que fracasara su intención original de derogar la norma actual de alquileres, que sancionada a mediados del 2020 produjo una abrupta caída de la oferta y una fuerte suba en el valor de los alquileres, condicionada por el generalizado aumento de los precios en todos los rubros. La ley vigente estipula que los contratos sean de tres años, con ajuste anual y por fórmula de actualización que combina evolución de salarios e índice de precios al consumidor (IPC).

La derogación fue la opción que también acompañó Milei al principio del debate, pasado el mediodía. Pero con una Cámara empatada con el oficialismo, la estrategia fracasó: tuvo 124 apoyos y 110 rechazos.

Noticias Relacionadas