El líder opositor ruso Navalny es evacuado a Alemania para recibir tratamiento médico

Fue evacuado de la ciudad siberiana de Omsk, y trasladado a Alemania, para recibir tratamiento médico el sábado, volando en un avión ambulancia que aterrizó en el aeropuerto Tegel de Berlín

El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, llegó este sábado al aeropuerto de Tegel en Berlín (Alemania) desde Omsk (Siberia). Allí recibirá atención médica, después de que los aliados del político acusasen a las autoridades rusas de intentar detener su evacuación. 

Navalny llegó a bordo de un avión con personal médico, acompañado de su esposa Yulia, y, aunque sigue en coma inducido, su estado es "estable". Según medios alemanes los planes originales eran que el avión aterrizase en otro aeropuerto de Berlín.

"El avión con Alexéi ha salido con destino a Berlín. Gracias a todos por el apoyo", señala al comienzo del viaje su portavoz, Kira Yarmish.

Ella afirmó que era una pena que los médicos tardaran tanto en aprobar su vuelo, ya que el avión y los documentos correctos estaban listos desde el viernes por la mañana. Además, añadió que la lucha por la vida de Navali "recién está comenzando", pero se congratuló de que se haya dado "el primer paso" en ese camino.

Lo llevaron en camilla, inmóvil, desde el avión y fue rápidamente evacuado al hospital después de que el avión tuviese que realizar una maniobra de aterrizaje de emergencia en Omsk.  

Según sus simpatizantes, el líder opositor había sido supuestamente envenenado y han argumentado que la tardía salida de Navalny del país se debe a que ciertas sustancias se vuelven indetectables con el paso del tiempo. 

Un avión con equipamiento médico, pagado por la ONG alemana Cinema for Peace, es el encargado de llevar a Navalny a Berlín, donde será atendido en el hospital Charité. 

El Tribunal de Estrasburgo pide a Rusia el informe médico de Navalny

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha solicitado, por su parte, al Gobierno ruso el informe médico de Navalny para conocer el tratamiento que recibió en el hospital ruso de Omsk y sobre su estado actual.

El TEDH había recibido el viernes una petición de medida cautelar en nombre de Navalny para que mediara en el traslado a Alemania del líder opositor, algo a lo que Rusia ya ha accedido tras ceder a los llamamientos de dentro y fuera del país. 

La demanda de la medida cautelar, realizada en virtud del artículo 39 del Reglamento del TEDH, tenía como fin autorizar el traslado del líder opositor al hospital de la Caridad, en Berlín para ser tratado, ya que había "un riesgo de peligro para su vida o su salud". Ese riesgo vulnera el artículo 2 (Derecho a la vida) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Noticias Relacionadas