El Sumo Pontífice manifestó “preocupación” por los hechos que dejaron al menos 27 muertos en el marco de las protestas contra el gobierno,
Mientras Colombia vive horas de mucha tensión e incertidumbre, el Papa Francisco se expresó ante los hechos de violencia y represión que se vivieron en los últimos días en el país latinoamericano durante protestas contra el gobierno de Iván Duque.
“Quiero expresar mi preocupación por las tensiones y los enfrentamientos violentos en Colombia, que han provocado muertos y heridos”, expresó el Sumo Pontífice luego de su oración de domingo, y fue replicado en su cuenta de Twitter.
En ese orden, el Papa convocó a los pueblos a la oración para alcanzar la paz en medio de las tensiones y manifestó: “Queridos colombianos, oremos por vuestra patria. Oremos juntos”.
Las manifestaciones en el país comenzaron días atrás producto del envío de una reforma tributaria que afectaría a los sectores medios y pobres de la sociedad, por lo que la gente salió a protestar. Con la crecida de la tensión, el gobierno retiró el proyecto, pero las movilizaciones y paros continuaron.
Según un informe elaborado por la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Colombia, se contabilizaron 27 muertos en el marco de las manifestaciones entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.
En ese plano, también informaron que 364 civiles y 41 uniformados resultaron heridos o lesionados en el marco de estas protestas que se dieron, principalmente, en las ciudades de Cali y Bogotá.
Otro de los datos preocupantes fue que las organizaciones de derechos humanos colombianas denunciaron la desaparición de unas 548 personas, de las cuales 189 ya fueron localizadas y permanecen en alerta por las demás.
Con este contexto, desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y Amnistía Internacional, entre otros, denunciaron ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía.