El Papa Francisco se expresó por la violencia en Colombia

El Sumo Pontífice manifestó “preocupación” por los hechos que dejaron al menos 27 muertos en el marco de las protestas contra el gobierno,

Mientras Colombia vive horas de mucha tensión e incertidumbre, el Papa Francisco se expresó ante los hechos de violencia y represión que se vivieron en los últimos días en el país latinoamericano durante protestas contra el gobierno de Iván Duque.

“Quiero expresar mi preocupación por las tensiones y los enfrentamientos violentos en Colombia, que han provocado muertos y heridos”, expresó el Sumo Pontífice luego de su oración de domingo, y fue replicado en su cuenta de Twitter.

En ese orden, el Papa convocó a los pueblos a la oración para alcanzar la paz en medio de las tensiones y manifestó: “Queridos colombianos, oremos por vuestra patria. Oremos juntos”.

Las manifestaciones en el país comenzaron días atrás producto del envío de una reforma tributaria que afectaría a los sectores medios y pobres de la sociedad, por lo que la gente salió a protestar. Con la crecida de la tensión, el gobierno retiró el proyecto, pero las movilizaciones y paros continuaron.

Según un informe elaborado por la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Colombia, se contabilizaron 27 muertos en el marco de las manifestaciones entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

En ese plano, también informaron que 364 civiles y 41 uniformados resultaron heridos o lesionados en el marco de estas protestas que se dieron, principalmente, en las ciudades de Cali y Bogotá.

Otro de los datos preocupantes fue que las organizaciones de derechos humanos colombianas denunciaron la desaparición de unas 548 personas, de las cuales 189 ya fueron localizadas y permanecen en alerta por las demás.

Con este contexto, desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y Amnistía Internacional, entre otros, denunciaron ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía.

Noticias Relacionadas