Edmundo González Urrutia rompió el silencio desde Madrid
Tras pedir asilo en España, el candidato opositor venezolano explicó los motivos de su decisión.
La gira terminará el próximo viernes.
10/09/2024 - 00:00hs
El papa Francisco aterrizó el día de ayer en Timor Oriental en medio de su gira más larga desde que se encuentra en el cargo. Tras su paso por Papúa Nueva Guinea, el sumo pontífice llegó a este territorio donde el 95% de su población es católica. Francisco fue recibido por el presidente, José Ramos Horta, y por el primer ministro, Xanana Gusmao, con quienes se reunió tan solo algunos minutos después.
En la agenda de su tercera etapa del viaje tras Indonesia y Papúa Nueva Guinea, el papa tiene previsto visitar el día de hoy a niños con discapacidad en la escuela “Irmas Alma”, y un encuentro con los obispos y religiosos en la catedral de la Inmaculada Concepción. Asimismo, sus actividades concluirán con una misa en la explanada Taci Tolú, al igual que lo hizo Juan Pablo II en 1989, cuando Timor Oriental aún era una provincia de Yakarta, capital de Indonesia. Vale recordar, que esta isla comparte territorio con parte de Indonesia, donde consiguió la independencia tras 24 años de una sangrienta guerra y con el referéndum de 1999 que sancionó su separación. Cuenta con una sociedad muy joven, donde la media de edad es de sólo 21 años, en una población de 1,3 millones de habitantes.
En su primer discurso ante los dirigentes del país, el pontífice de 87 años llamó a “actuar con responsabilidad para prevenir todo tipo de abuso y garantizar un crecimiento sereno a nuestros jóvenes”. Además, sostuvo: “Demos gracias al Señor porque, cuando tuvieron que atravesar un período tan dramático de su historia, no perdieron la esperanza, y también porque, después de días oscuros y difíciles, finalmente ha despuntado un amanecer de paz y libertad”. Esta gira, que significa un importante esfuerzo físico para Francisco, concluirá el próximo viernes en Singapur.