Ucrania expresó su preocupación por la posible transferencia de misiles balísticos iraníes a Rusia
Kiev advirtió que la profundización de la cooperación técnico-militar entre Teherán y Moscú “plantea graves amenazas”.
El Gobierno ucraniano manifestó su preocupación por las informaciones de una posible transferencia de misiles balísticos por parte de Irán a Rusia, instó a Teherán a abstenerse de suministrar armas a Moscú y llamó a la comunidad internacional a aumentar la presión contra los regímenes aliados.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Ucrania afirma estar “profundamente preocupado por las informaciones publicadas en medios internacionales sobre la posible transferencia de misiles balísticos por parte de Irán a la Federación Rusa”. Asimismo, agrega: “Una vez más, hacemos un llamamiento a los dirigentes de la República Islámica de Irán a abstenerse de transferir cualquier tipo de armas y equipo militar a Rusia, que es un Estado agresor según la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.
En este contexto, la diplomacia ucraniana hizo un llamamiento a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre Teherán y Moscú “para proteger la paz y la seguridad internacionales”. El presidente Volodimir Zelensky había asegurado recientemente en el Foro de Cernobbio (norte de Italia) que Rusia lanza unas 4.000 bombas al mes contra territorio ucraniano y también ataca “con misiles balísticos” producidos por Irán.