Retrasan la sentencia de Trump hasta después de las elecciones

El expresidente y actual candidato no será sentenciado en su caso penal de Nueva York hasta después de las elecciones de 2024, según una nueva decisión del juez Juan.

Un juez de Nueva York retrasó ayer la sentencia contra el expresidente estadounidense Donald Trump por cargos derivados del dinero pagado a la estrella de cine para adultos, Stormy Daniels, con la intención de mantener su silencio hasta después de las elecciones del 5 de noviembre.

Se había programado que Trump, el candidato republicano a la presidencia, fuera sentenciado el próximo 18 de septiembre, a menos de dos meses antes de las elecciones. Sin embargo, le solicitó al juez Juan Merchan que retrasara la fecha de su sentencia hasta después de la votación.

“Este asunto ocupa un lugar único en la historia de esta nación”, remarcó Merchan, y agregó: “Desafortunadamente, ahora estamos en un momento lleno de complejidades que hacen que los requisitos de una audiencia de sentencia, en caso de que sea necesario, sean difíciles de ejecutar”.

En mayo un jurado popular dictaminó en un veredicto en Nueva York que Trump era culpable de 23 casos de falsificar documentos para silenciar a la actriz.

“Si este Tribunal decidiera, después de una cuidadosa consideración de la decisión de la Corte Suprema en el caso Trump, que este caso debe seguir adelante, se enfrentará a una de las decisiones más críticas y difíciles que enfrenta un juez de primera instancia: la sentencia de un acusado declarado culpable de delitos por un jurado unánime de sus pares”, escribió Merchan.

Y continuó: “Los miembros de este jurado trabajaron diligentemente en este caso, y su veredicto debe ser respetado y abordado de una manera que no se diluya por la enormidad de la próxima elección presidencial. Asimismo, si es necesario, el acusado tiene derecho a una audiencia de sentencia que respete y proteja sus derechos constitucionales”.

“La cacería de brujas en Manhattan ha sido aplazada, porque todos se dan cuenta de que no hay caso. ¡No hice nada malo! Este caso debería cerrarse mientras nos preparamos para la elección más importante de la historia de nuestro país”, escribió Trump en las redes sociales.

Otro caso

Además, en otro de los casos judiciales a los que se ha enfrentado el magnate republicano, Trump negó haber cometido los abusos sexuales por los que fue declarado culpable en 2023, en el marco de una apelación a una sentencia de cinco millones de dólares en el caso de E. Jean Carroll, quien le acusó de abuso sexual y difamación. 

El equipo legal de Trump intentó hoy revocar un veredicto de un tribunal civil formado por nueve jurados que declaró a Trump responsable de difamar y abusar sexualmente de la escritora Carroll y en el que se ordenó al político republicano a pagar cinco millones de dólares.

Noticias Relacionadas