El primer ministro etíope y Nobel de la Paz afirma que "va a destruir" a los rebeldes

"Están a punto de destruir completamente al enemigo, ya no hay vuelta atrás sin victoria", dijo respecto a su ejército.

El primer ministro etíope Abiy Ahmed, galardonado con el Nobel de la Paz en 2019, aseguró hoy en un video supuestamente grabado en el campo de batalla que el ejército va a "destruir" a los rebeldes del Tigré, contra los que lucha su Gobierno desde hace más de un año.

"Están a punto de destruir completamente al enemigo, ya no hay vuelta atrás sin victoria", declaró Abiy en un video de 34 minutos dirigido a las tropas y publicado en Twitter por la oficina del primer ministro.

El anuncio esta semana de la partida al frente de Ahmed Abiy para comandar directamente las operaciones militares suscitó el apoyo de varios atletas y artistas, como la leyenda de la maratón Haile Gebreselassie. El miércoles, las autoridades anunciaron en un medio estatal que Abiy había dejado la gestión de los "asuntos corrientes" a su viceprimer ministro, Demeke Mekonnen. 

Otro medio estatal difundió ayer lo que supuestamente eran las primeras imágenes de Abiy en uniforme militar en el frente. Además de "enterrar" al enemigo, el primer ministro aseguró que el ejército había retomado el control de la ciudad de Kassagita, al este del Tigré, y planeaba hacerse con el control del distrito Chifra, más al norte.

Estos anuncios llegan una semana después de que los rebeldes del Frente de Liberación del Pueblo del Tigré (TPLF) reivindicaran importantes avances territoriales, que les dejarían a 220 km de Adís Abeba. El TPLF se alió con otros grupos armados como el Ejército de liberación Oromo (OLA), implantado en la Oromía, la mayor región de Etiopía, que llega hasta las puertas de la capital.

Este conflicto estalló en noviembre del año pasado, después de que el premier Ahmed desplegara tropas en el Tigré en respuesta a los presuntos ataques del TPLF a campamentos del ejército.

Ahmed declaró entonces que sería una acción rápida frente al TPLF, partido que durante tres décadas gobernó Etiopía, pero desde junio los rebeldes recuperaron el Tigré, extendiendo los combates a las regiones vecinas de Amhara y Afar.