El pueblo Rapa Nui votó por no reabrir la Isla de Pascua al turismo

En un referendo que preguntaba "¿quieres abrir la isla (al turismo) en enero?", la opción "no" recibió 649 votos y la opción "sí" 320, además de tres votos "nulos".

Hace casi dos años que la Isla de Pascua cerró al turismo debido al aislamiento por la pandemia de coronavirus. Este domingo, el pueblo Rapa Nui, votó por no reabrir la isla, ubicada 3.700 kilómetros al oeste de la costa chilena en el océano Pacífico. 

Un 60% de los 10.000 habitantes que viven en ese territorio insular de Chile pertenecen a la comunidad indígena, que fue llamada decidir en un referendo no vinculante sobre el futuro turístico y económico de la isla.

Tan solo 972 personas ejercieron su opción de voto (menos del 20% de la población pascuen nui llamada a las urnas- ante la consulta de la comunidad Ma'u Henua, administradora del parque nacional Rapa Nui, que preguntaba "¿Quieres abrir la isla (al turismo) en enero?".

La opción "no" recibió 649 votos y la opción "sí" 320, además de tres votos "nulos", según informó la comunidad en redes sociales.

La autoridad local, dependiente de la región costera continental de Valparaíso, no se ha pronunciado respecto a los resultados.

La decisión final recae sin embargo sobre la autoridad sanitaria regional o el Ministerio de Salud, que tampoco emitió declaración alguna sobre si tomarán en cuenta el resultado de la votación.

Hace décadas que los lugareños basan su desarrollo en la atracción de turistas de todo el mundo hacia su singular belleza y sus icónicos moais -estatuas de piedra talladas con forma humana-.

Los pascuenses están preocupados por saber si la isla está preparada para habilitar el único vuelo comercial de la compañía Latam desde Santiago, suspendido desde el 16 de marzo de 2020 cuando Chile decretó el estado de emergencia con la llegada del coronavirus, que trajo el cierre fronterizo, cuarentenas y toque de queda nocturno.

Desde entonces Chile suma más de 1,6 millones de casos y 36.000 muertes por Covid-19 y nadie ha podido viajar desde o hacia la isla, salvo los vuelos de abastecimiento del Gobierno, que incluyen dosis de vacunas.

En la isla apenas se registraron en este tiempo ocho casos de Covid-19 y no hay ningún nuevo enfermo desde septiembre de 2020. Tampoco hubo hospitalizados ni fallecidos en toda la pandemia, según las autoridades locales.

Salvador Atan, vicepresidente de la comunidad Ma'u Henua, explicó que el principal ingreso de la isla es "la industria turística" y que en esta consulta -que se hace normalmente dos veces al año en la comunidad rapa nui- también se valora la capacidad de la isla para enfrentar casos graves de coronavirus.

Un 73,1% de la población de Isla de Pascua está vacunada contra el coronavirus, pero el centro médico de Hanga Roa no dispone de unidades de terapia intensiva, aunque sí de respiradores.  Un vuelo de urgencia al continente demora aproximadamente cinco horas y media.

Además, tan solo una ambulancia medicalizada enviada hace un mes desde el continente está equipada para atender un paciente en riesgo vital por Covid-19.

Noticias Relacionadas