Elecciones en Níger: mueren siete miembros de la comisión electoral tras una explosión

Durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el vehículo en el que viajaban siete miembros de la comisión electoral explotó al pasar sobre una mina.

A casi dos meses de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Níger, este domingo los habitantes del país africano debían elegir entre los dos candidatos más votados. Por un lado, Mohamed Bazoum, delfín del saliente Mahamadou Issoufou y miembro del Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS), y por el otro, Mahamane Ousmane, presidente entre 1993 y 1996. Bazoum tuvo 39,3% de votos en la primera ronda y Ousmane, 17%.

Sin embargo, el día electoral quedó empañado por la muerte de siete miembros de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), cuyo vehículo explotó al pasar por encima de una mina, según dijo a la AFP el gobernador local, Tidjani Ibrahim Katiella.

"Se trata de presidentes de centros de votación y de sus secretarios contratados por la CENI”, explicó, precisando que la explosión también provocó tres heridos.

El hecho se produjo en Dargol, municipio de la región de Tillaberi (oeste), a unos 100 km de Niamey, zona conocida como de "las tres fronteras", entre Níger, Mali y Burkina Faso.

A principios de enero, luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, un centenar de personas murieron en ataques a dos pueblos de esta misma región de Tillaberi, donde actúan grupos yihadistas, en una de las consideradas una de las mayores masacres en la región.