Empleados de Apple denuncian falta de pagos y saquean una planta de producción

Los hechos violentos ocurrieron en la ciudad de Kolar, a poco de que la compañía estadounidense lleve parte de su producción a fábricas en aquel país mediante asociaciones.

Apple lleva parte de su producción a plantas en China y Taiwán, y recientemente amplió su actividad en La India. En este último país, empleados de una fábrica asociada a la compañía estadounidense se amotinaron exigiendo el pago de salarios atrasados y se registraron saqueos en las instalaciones. Según informó Bloomberg, más de 150 personas fueron arrestadas por las fuerzas de seguridad.

El hecho ocurrió en una planta de Wistron Corp. ubicada en Kolar, al sur de La India. Los medios locales señalaron que hubo destrozos en aquella propiedad, y que se saquearon miles de iPhones y notebooks de Apple. La compañía, proveedora de la tecnológica californiana, estimó los daños en más de 7 millones de dólares.

La firma Wistron Corp., que tiene su sede central en Taiwán, dijo que las personas que participaron en los violentos acontecimientos no eran trabajadores propios, sugiriendo que fueron contratados por otras agencias.

La empresa que dirige Tim Cook mudó parte de su producción a La India en el marco del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, adonde llevó durante muchos años el ensamble de dispositivos. En tal contexto, el país donde se ha registrado el conflicto se presentó como una oportunidad para Apple gracias a los incentivos del primer ministro Narendra Modi para las plantas de fabricación y la creación de puestos de trabajo.

Tal como dijo director de análisis de la consultora IDC, Navkendar Singh, Apple necesita a La India y aquel país necesita a la firma de la manzana mordida para “mostrar al mundo que si esa empresa puede hacer cosas allí, también pueden otros”.

Por su parte, analistas de la firma de Morgan Stanley opinaron que el impacto será limitado para la empresa que comercializa el iPhone. Sin embargo, señalaron que será preciso seguir de cerca la situación para determinar cuánto afectará este hecho a la producción y si Apple se desligará de Wistron luego de los incidentes.

Desde la empresa californiana comentaron que investigan a este contratista por incumplimiento de las pautas exigidas a los proveedores, y que enviarán personal propio para esclarecer los hechos, cooperando además con las autoridades locales.

“El gobierno y la gerencia de Wistron están trabajando en coordinación para investigar el incidente”, dijo Ravi Shankar Prasad, ministro de Electrónica, Tecnología de la Información y Comunicaciones de La India, calificando el hecho como una aberración.

En 2021, Apple planea iniciar trabajos conjuntos con otro proveedor en aquel país, Pegatron Corp.