En España evalúan retrasar la segunda dosis de Pfizer y Moderna para vacunar a más personas

Esto contemplaría un aplazo de ocho semanas a la segunda aplicación

Según publicó el diario El País, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas españolas están evaluando dar un vuelco a la estrategia de vacunación ya que las dosis de Pfizer y Moderna se han retrasado en el último tiempo.

El plan consiste en retrasar la aplicación de la segunda dosis de Pfizer y Moderna (se inyectaban entre los 21 y 28 días de la primera) y según se estableció se debatiría este martes en la Comisión de Salud Pública. 

La segunda aplicación se postergaría hasta ocho semanas después (56 días) del primero en las personas menores de 80 años. Las mayores de 80- el 98% ya recibió una dosis y el 58% tiene la pauta completa- recibirían el segundo "pinchazo" en el plazo ordinario.

Las vacunas que actualmente administra España son Pfizer, Moderna y AstraZeneca, las cuales requieren de dos dosis para alcanzar la máxima inmunización, aunque con el primer pinchazo el nivel de eficacia es alto.

Carla Vizzotti, en nuestro país, ya postuló que la prioridad es vacunar más personas para frenar la cantidad de fallecidos. Teniendo en cuenta que el  virus va más rápido que la vacunación, es necesario inmunizar más gente, porque es de publico conocimiento que la efectividad de una sola dosis es elevada.