En Estados Unidos autorizan entregar documentos sobre la toma del Capitolio

Un tribunal del país norteamericano permitió que documentos relacionados al asalto al Capitolio sean entregados a una comisión de investigación del Congreso, a pesar de los quejas de Trump.

La jueza Federal, Tanya Chutkan, presentó un escrito donde permitió la investigación de los sucesos ocurridos en el Capitolio a principios de año. Expidió de esta manera que “el interés público radica en permitir -no prohibir- la voluntad combinada de los poderes Legislativo y Ejecutivo de estudiar los acontecimientos que ocurrieron y condujeron al 6 de enero”, puntualizó.

De este modo, un tribunal estadounidense permitió que documentos relacionados con el asalto al Capitolio de principios de año por parte de partidarios del entonces presidente Donald Trump, sean entregados a una comisión de investigación del Congreso, a pesar de los in­tentos del exmandatario por evitarlo.

Trump quería impedir que una Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, recibiera cientos de documentos entre los que está la lista de personas que le visitaron o llamaron el día del ataque al Capitolio.

“El tribunal sostiene que el interés público radica en permitir -no prohibir- la voluntad combinada de los poderes legislativo y ejecutivo de estudiar los acontecimientos que ocurrieron y condujeron al 6 de enero”, escribió Chutkan en su fallo de ayer por la noche, según informó CNN.

El expresidente también tenía la intención de mantener en secreto el diario de la Casa Blanca, un registro de sus actividades, viajes, reuniones informativas y llamadas telefónicas Las más de 770 páginas de documentos incluyen también material acerca de las actividades de su exjefe de Gabinete, Mark Meadows, su exasesor principal Stephen Miller y del que fuera su asesor adjunto, Patrick Philbin.

Otros documentos que Trump no quiere que el Congreso vea son los memorandos dirigidos a su antigua secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, una nota manuscrita sobre los sucesos del 6 de enero y un borrador del discurso que dio en un acto poco antes del ataque.

El multimillonario republicano había invocado el derecho del Poder Ejecutivo a mantener en secreto cierta información. Los abogados de Trump ya han mostrado su voluntad de apelar la decisión, informó el diario The Washington Post.

La investigación parlamentaria busca el testimonio de funcionarios cercanos al exmandatario que puedan arrojar luz sobre lo que Trump sabía acerca del asalto antes de que ocurriera y lo que hizo durante y después del mismo. La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Congreso lanzó el martes una nueva ronda de citaciones de miembros del círculo cercano del expresidente, entre ellas McEnany, quien fuera su portavoz en la Casa Blanca.

¿Qué pasó el 6 de enero?

En la mañana del 6 de enero, manifestantes se reunieron para el mitin Save America en el parque público de La Elipse, donde los asistentes escucharon los discursos del entonces presidente Donald Trump, Donald Trump Jr. y Rudy Giuliani. La manifestación culminó en una revuelta en la que fue tomado el Capitolio de los Estados Unidos. El evento ocurrió después de numerosos intentos anteriores del exmandatario de anular los resultados de las elecciones presidenciales tras un supuesto fraude electoral, al que Trump hizo alusión en reiteradas  ocasiones sin ningún tipo de pruebas.

Durante el enfrentamiento que hubo en las puertas de la Cámara, una manifestante fue tiroteada por las fuerzas del orden dentro del Capitolio y posteriormente falleció en el hospital. Otros tres murieron como resultado de emergencias médicas durante el día.

Noticias Relacionadas