Aumenta el empleo en EEUU

La solicitudes de seguro por desempleo cayeron notablemente con respecto a la semana anterior.

Las solicitudes de subsidios por desempleo en los Estados Unidos cayeron nuevamente durante la última semana y alcanzaron un nuevo mínimo desde que comenzó la pandemia de Covid-19, informó hoy en Washington la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo.

En la semana que finalizó el 6 de noviembre cerca de 267.000 personas solicitaron nuevas prestaciones por desempleo tras haber sido despedidas, lo cual representa 4.000 menos que la cifra revisada de la semana anterior y la sexta semana consecutiva de retroceso.

Las solicitudes siguen en descenso, luego de alcanzar un pico de 6,8 millones en la última semana de marzo de 2020 para, luego, situarse en torno de las 900.000 al comenzar el año en curso, aunque aún no alcanzaron el promedio previo de la pandemia de alrededor de 205.000 pedidos semanales.

En tanto, el promedio de las últimas cuatro semanas (que permite suavizar la volatilidad propia de un índice semanal) se situó en 270.000, comparado con 285.250 de la semana anterior, y hace un año era de 791.000.Al 30 de octubre había 2,16 millones de personas que recibían esta prestación social, frente a los 7,7 millones de hace un año.

Cerca de 22 millones de empleos se perdieron por los cierres a causa de la pandemia de coronavirus entre marzo y abril de 2020, y tras la recuperación económica impulsada por los programas de asistencia del Gobierno y la vacunación masiva, ya se han recuperado 17 millones de ellos.

De acuerdo con cifras publicadas el viernes último por el Departamento del Trabajo estadounidense, la tasa de desempleo se ubicó en un 4,6% en octubre, dos décimas menos que en el mes anterior, incorporando 531.000 nuevos puestos de trabajo.  

Noticias Relacionadas